miércoles, 9 de diciembre de 2020

Demócrito de Abdera el filósofo que ríe

 



Demócrito fue un sagaz filósofo y matemático griego, nació y vivió en Tracia entre el 460 a.C. y el 370 a.C., pocos tuvieron las cosas tan claras, ácido, utilizaba el humor para llegar y quedarse en las mentes de quienes tenían la suerte de oír sus palabras.


Conocido también como “El filósofo risueño”, se divertía con la ignorancia del mundo y consideraba la alegría como el objeto de la vida, mordaz en sus declaraciones, pragmático en cada una de sus palabras, consideraba al ser humano como el único capaz de mejorar su propia situación y veía que aquello que atormenta es lo que pasa en nuestra mente y no tanto fuera de esta. 




No hacer el mal


Aunque estés solo, no debes decir ni hacer nada malo. Aprende a avergonzarte más ante ti que ante los demás.(Demócrito), ser uno con nuestras acciones y deseos, vivir felices la vida sabiendo que hacemos las cosas bien es el camino para llegar a la alegría. 

No permitir que lo que está mal continúe es una responsabilidad, sabía declarar Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa.(Demócrito), podemos considerarnos víctimas de esos malos, pero si permitimos que existan somos tan malvados como ellos. 


Oír más, hablar menos


Esas personas que creen que lo saben todo deberían entender que No sabemos nada en realidad, porque la verdad yace en un abismo(Demócrito), en un poso al que no tenemos acceso,  y que tenemos muy poco tiempo para crecer, para aprender y para hacer, que es nuestra responsabilidad no bajar los brazos porque El que todo lo aplaza no dejará nada concluido ni perfecto(Demócrito)


En la vida vamos a encontrar gente que nos necesite, pero que también vamos a necesitar de otros No te avergüences de someterte a las leyes y al que sabe más que tú(Demócrito), y en esos procesos de intercambio, aprendiendo y enseñando, tendremos la fortuna de siempre haber aprendido cómo se hace algo, o al menos cómo NO, porque identificaremos a quien seguir y a quien permitir que nos siga, tan sólo aprendiendo a ver mejor,  Puedes distinguir al hombre que suena verdadero del que suena falso, no sólo por sus acciones, sino también por sus deseos(Demócrito)  y es por eso que La gran diferencia entre un sabio y un tonto es que el primero sólo desea lo que puede obtener; el segundo desea imposibilidades(Demócrito). Por eso el sabio aprende a escuchar, por eso entiende que hay mucho más para oír que para decir, Es codicioso hablar pero no querer escuchar en absoluto(Demócrito). 


Honor, valor, razón


La honestidad nos lleva a descansar mejor, y dormir bien y tranquilos, es la base de una mente sana. Entendernos como únicos dueños de nuestro bienestar es parte del camino, El hombre esclavizado por la riqueza nunca puede ser honesto(Demócrito) y hay que tener valor para comprenderlo realmente, para buscar en el interior nuestra mejor versión, El hombre valiente es el que supera no sólo a sus enemigos sino también a sus placeres(Demócrito), cuando vencemos aquello que nos hace dependientes, evolucionamos, nos hacemos dueños de nuestra vida en lugar de cederle comando a nuestros impulsos. Es difícil luchar contra el deseo; pero controlarlo es la señal de un hombre razonable.(Demócrito). y podría decir que también es señal de inteligencia, ya que Deseando poco, un pobre se hace rico(Demócrito).


La vida es alegría


El sendero que tomamos es nuestra responsabilidad, las batallas que libramos son nuestras decisiones, y nuestras contradicciones tienen su fuente en eso que reside entre nuestras orejas, Pobre mente, de los sentidos tomas tus argumentos, y luego quieres derrotarlos… Tu victoria es tu derrota(Demócrito). Trabajamos para obtener descanso, pero nunca descansamos, Hay hombres y mujeres que trabajan como si fueran a vivir eternamente(Demócrito), pero no hay esperanza si no encontramos placer en la alegría de la vida, si creemos que lo único que tenemos por delante es más trabajo. Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas.(Demócrito).  Necesitamos balance para poder amar, y se logra a través de la reciprocidad, damos para poder recibir, sino, simplemente no sucede. ¿Puede ser por ventura amado el que a nadie ama?(Demócrito)


Lo que sos es lo que hacés de vos


Más personas se han hecho grandes a través de la práctica que por la naturaleza(Demócrito), entender que tenemos la responsabilidad de aprender para ser más de lo que éramos hace un rato, que a través del saber y del hacer logramos la experiencia y a partir de ésta, el conocimiento como algo que no podemos darnos el lujo de no tener, La educación es un adorno para los prósperos, un refugio para los desafortunados(Demócrito). La sabiduría, nos mostrará que la suerte no es otra cosa que una sucesión de buenas acciones, de tareas bien realizadas, que los actos honorables nos permitirán poner una sonrisa y estar contentos con nuestra persona y ya por eso valen la pena.


La virtud y la cura del estrés


Perdida en la velocidad y la sobrecarga de información que recibimos, dejamos de comprender aquello que realmente puede sacarnos de la constante sensación de estrés a la que nos enfrenta el yugo diario, tenemos la chance de hacer las cosas bien por decisión propia, después de todo  La virtud no es no equivocarse con los demás, sino no querer equivocarse con los demás(Demócrito), y comprender que Bueno, significa no sólo no hacer el mal, sino más bien no desear hacer el mal(Demócrito), es dar un paso al costado de esa ruta de vorágine en la que parece nunca haber descanso, donde entendemos “felicidad” como algo a lo que se llega, cuando debería ser el vehículo en el que siempre estemos subidos. 



La Felicidad


La felicidad no reside en las posesiones y no en el oro, la felicidad habita en el interior(Demócrito), no es lo que tengas, no es lo que logres, ser feliz es poner de acuerdo lo que hacemos con lo que somos. Es llevar una vida en la que estemos bien por hacer las cosas de la mejor manera posible, para con los otros y para con nosotros mismos, porque Es mejor destruir los errores propios que los de los demás(Demócrito), porque de esa manera algún día podremos encontrar para otros, esa sonrisa que hoy será mucho mas sencilla de encontrar. 




Autor: FM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...