miércoles, 27 de mayo de 2020

Dirigiendo: Herramientas infaltables 101





Aprender todos los días es la regla que deberíamos llevar siempre adelante, no importa cuánto sepamos, siempre hay algo más por aprender. Mantener la mente en la punta es la responsabilidad de cada profesional. Y para alguien que dirige, podría decir, que es un deber.

No importa el área que te toque dirigir o la tarea que tengas que realizar, hay herramientas que te van a ser de utilidad y que te van a hacer un mejor profesional, desde la obviedad de aprender nuevos idiomas que nos permitan comunicarnos con más humanos en este planeta, a la utilización de atajos de distintas disciplinas que nos llevaran a realizarnos como mejores profesionales.

AGILE


Aprender técnicas de manejo de procesos, nos permite optimizar tiempos y costos en pos de un trabajo más ordenado. Estandarizar y dar calma a cada equipo independientemente de la tarea que realice.

Incorporar al cliente, ya sea interno o externo, nos evita perder tiempo en errores de interpretación.

Lograr que cada persona en el equipo tenga un espacio para preguntar y para contestar las dudas de otros es multiplicar lo que sabe cada persona del grupo y así, tener más expertos.

Git


Viajar en el tiempo. Esto es un sistema de control de versiones de documentos, git mantendrá cada cambio que sufra ya sea un archivo de código o un texto y permitirá ver cada cambio desde que se creó y quién lo realizó. Ni la memoria, ni los backups rígidos nos permiten el poder que nos da git.

Con git podemos mantener cada trozo de información de un proyecto de manera local o en la nube, de forma pública o privada.

Habrá veces que mantendremos las cosas de forma privada. Y muchas veces en las que entenderemos la parte genial de lo contributivo, lo fantástico que es que alguien pueda agarrar algo que hicimos público y mejorarlo y compartirlo para que nosotros volvamos a tomarlo mejorado. Quid pro quo

SQL


En las eras del big data debemos poder manejar una herramienta que nos permita buscar líneas de información según nuestro criterio. Podemos tener gente que se encargue de buscar lo que queremos, pero necesitamos las herramientas para poder pedir mejor, para entender y para no depender. Ya que muchos lineamientos y criterios de búsqueda pueden tener que ver con proyectos o situaciones que solo queremos ver nosotros.

OOP (programación orientada a objetos)


Los rudimentos de la POO nos permiten comprender una forma de pensar no lineal, una manera de construir proyectos desde lo intelectual, no es necesario aprender a escribir código, simplemente aprender a pensar como aquellos que lo tienen que escribir. Y si el área que nos toca dirigir no tiene que ver con desarrollo de sistemas, poder usar este formato de pensamiento para aprender a navegar la macro de cada tarea, compartimentar en eventos las tareas y tener un mayor control del futuro de cada acción.

Aprender a programar no tiene nada que ver con el código sino con estructuras mentales que nos permiten ver ciclos más allá de lo que otra gente puede ver. Hacer foco en detalles, que de otra manera pueden convertirse en piedras en el camino.

Desarrollo de Inteligencia Emocional


La empatía no siempre es una habilidad natural, pero se puede aprender. Existen un sinfín de patrones que podemos aprender a ver en la gente. Que nos permiten prever sus comportamientos y acciones y actuar en consecuencia.

Aprender a mensurar nuestras acciones en pos de la unificación de los grupos. Y entender la importancia de la planificación y la orientación de nuestra actitud hacia cada integrante de los equipos que nos toca dirigir.

Convertirnos en un referente, en un lugar donde otros puedan buscar consejo y a la vez en oídos donde puedan liberar presión. Desarrollarnos nuestra sensibilidad para poder entender la de otros.

Patrones de diseño


Lo más interesante a entender de los patrones de diseño, es su existencia en sí. El concepto es genial, “aprender de lo que ya sabemos”.

Labrar formas de hacer las cosas que ya hayan resultado efectivas con el fin de poder transmitirlas para que otros las realicen de esa misma manera.

Así con el método de cada tarea definido, nos hacemos dueños de certezas. Una tarea que sabemos como realizar y cuanto lleva, es un bloque con el que podemos construir líneas de tiempo de manera tal de no pedir ni más ni menos que aquello en lo que nuestros recursos pueden ser efectivos.

Liderando


Lo que necesitamos entender, es que no podemos quedarnos quietos, los líderes tenemos una responsabilidad, una bandera que llevar para que otros nos sigan y nos tomen de ejemplo, si sabemos más, tenemos mayor capacidad de prever, si oímos mas, tenemos mas chances de comprender, si comprendemos mas, tenemos mas posibilidad ser seguidos y si somos seguidos somos aún más responsables y a la vez mucho más efectivos!

Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación

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