miércoles, 27 de mayo de 2020

Dirigiendo: herramientas 102





Como vimos la semana pasada, el mercado nos da muchas herramientas y estrategias para poder dirigir y liderar de una manera más orgánica, sin que esto signifique o marque un sentido de aleatoriedad.

El dirigir avanza haciendo cada vez más evidente que no solo podemos basarnos en el resultado de un proceso, el camino es importante y todo aquello que nos permita evaluar procesos y el impacto de los mismos en la gente llevará a un mejor rendimiento.

Linux, open source
Para aquellos que aún siguen con windows, para los que trabajan con una mac, es una gran idea cambiar a linux, el entender el open source en la empresa, bajar costos y a la vez aumentar el rendimiento de todos los equipo, guiar a la gente que trabaja con nosotros a utilizar el mismo sistema operativo en sus casas.

Enfrentar a la gente al cambio evita las rutinas inmutables y evitar esas rutinas le dará la posibilidad a nuestros equipos de crecer y mutar, de avanzar y no tener miedo a lo nuevo.

Linux es una sistema operativo ágil y repleto de aplicaciones de uso libre que funcionan igual o mejor que las pagas.

Aplicaciones como Gimp, Inkscape, Libre Office, Blender3d, entre otras, nos muestran que todo el software de pago puede ser reemplazado con versiones libres, que gracias a tener una comunidad enorme detrás han crecido y se han hecho mejores cada día.

Jira, Trello
Entre otros cms's de organización de proyectos, a partir de los mismos podemos asignar tareas, crear gráficos de Gantt (representación gráfica de una tarea asignada en el tiempo).

Un lugar centralizado para poder ver en qué está cada quién, una herramienta que le daremos a nuestro tech lead para que asigne y distribuya tareas y dónde luego podremos hacer una comparación entre lo planificado y lo logrado. Y además podremos crear un sinfín de listas de quehaceres y hacer que las aplicaciones disparen alertas a los interesados.

Algoritmos

Aprender sobre algoritmos no es otra cosas que entender cómo se grafica un proceso, bajar a un plano los distintos niveles de un proyecto y subdividirlo en pequeños procesos con toda la precisión que queramos.

Programas como Draw.io(online) o Diagram(multiplataforma), nos permiten hacer estos diagramas y compartirlos con otros, en el caso de draw.io hasta podemos usarlo y compartirlo desde google drive.

Esto nos da el superpoder de simplificar la explicación de ideas, la posibilidad de leer y plasmar arquitecturas y de crear mapas a partir de las mismas. Es la capacidad de abstraer ideas para luego compartirlas de forma sencilla.

Ver como el camino se va dibujando, ver las posibilidades de un multiverso a partir de cada proyecto. Alternativas que se piensan, hitos en los que nos podemos situar para poder ver desde ese lugar, de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

Mnemotécnicas y discurso empático.
La utilización de técnicas que benefician el recuerdo, la memoria, como la música ambiente, los colores de cada recinto, los aromas. Quién iba a decirnos que algo como el feng shui podía ser tan relevante en una oficina.

El nivel de oratoria de quien lidera debe apuntar a la retención de cada concepto, ya que cada persona que retenga lo explicado podrá utilizar esa información como propia y construir a partir de ella.

El discurso empático busca salir de la tedia del relato plano y atar conceptos a lo que ya saben las personas que escuchan el discurso, formando lazos emocionales y por lo tanto sinápticos.

Microgestos y postura corporal
El líder natural es seguido porque tiene alguna característica que hace que otros quieran seguirlo y en muchos casos, no es otra cosa que postura, pero no creamos que proviene de lo estético, sino del lenguaje corporal, de lo que se transmite al cerebro primal, de la calma que obtienen todos cuando el líder está tranquilo. Cuando sus gestos no transmiten preocupación o ansiedad.

Y a la vez estas son herramientas que le permiten al líder ver más allá de lo evidente. Un miembro del equipo en un estado de ansiedad, nerviosismo, apuro o preocupación es menos efectivo. Y el buen líder actuará en consecuencia.

Más herramientas

En una era en la que la información está a disposición de quien la tome, seríamos sencillamente negligentes si no utilizáramos técnicas de cuánta disciplina tengamos a mano para ser mejores guías, para liderar mejor y para dirigir como se debe.

En cada tipo de trabajo encontraremos patrones que surgen de la experiencia y la medición en el campo en que se utiliza, si somos inteligentes podremos adaptar cada patrón en nuestro beneficio. Expandiendo así no solo nuestras posibilidades sino las de cada persona que tengamos el honor de dirigir y hacer crecer, ya que en cada una de ellas tendremos la medida de nuestra efectividad.

Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...