miércoles, 27 de mayo de 2020

Sabiduría de grandes lideres





La mayor herramienta de un líder es el conocimiento


Un líder que no aprende, expone a su gente a repetir los errores de otros. Y no siempre encontraremos las respuestas a lo que necesitamos en el lugar más obvio.

Es por eso que hay cosas que tenemos que leer, pensadores superlativos que sin querer lograron tratados que vencieron al tiempo haciéndose indispensables, no sólo porque nos enriquecen sino porque nos dan armas para ser mejores líderes, para con nosotros y para con otros.

El Arte de la guerra de Sun Tzu


Quién no se haya tomado el tiempo de leer a Sun Tzu dirige con una mano atada en la espalda, frases tan sencillas como - “Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general” -, nos cuentan de un sinfín de situaciones por las que pasa un General y la forma de cuidar y elevar a su ejército.

La economía en el recurso y en las acciones, la ventaja de entender cuando hay que esperar y cuando hay que atacar.

“Los guerreros victoriosos primero ganan y después van a la guerra, mientras que los guerreros vencidos primero van a la guerra y después buscan ganar”

En su simpleza este general encontró un camino con el cual enseñarnos a ver lo que no sabemos ver. Sun Tzu nos hace mejores líderes en cada una de sus enseñanzas.

“Si conoces al enemigo y a ti mismo, no debes temer el resultado de un ciento de batallas”

“La República” de Platón


Unos 200 años más tarde nos encontramos con Platón, que se ubica en muchos sentidos entre el pragmatismo de Sun Tzu y la indolencia de Maquiavelo. Y que desde su tan absoluto “amor por el saber” hacía foco en los menesteres del pueblo y el de sus reyes. Platón tuvo como misión entrenar generales y emperadores, haciendo foco en la persona como unidad y como un todo. Previendo sus acciones a partir del comportamiento social repetitivo.

Frases que hoy toman vigencia como nunca, tales como: “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”, “El tiempo es una imagen móvil de la eternidad” o “La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan”. Platón fue un gran coach porque entendía que el poder de una mente yace en una mezcla entre saber y hacer. Porque comprendió que lo poco que sabía se lo debía a su ignorancia, y precisamente de él toma muchos conceptos Maquiavelo, quien ve en el conocimiento que Platón tiene del comportamiento de los hombres un arma con la cual, crear, destruir o conquistar.

Platón nos habla de la “mentira noble” mientras Maquiavelo nos dice “La política no tiene relación con la moral”, y a unos 1200 años de diferencia y en un contexto completamente distinto, entendían perfectamente la bajeza moral del ser humano necesitado y del que teme. La volubilidad del ignorante, la violencia que sabe causar el miedo.

“El Príncipe” de Maquiavelo


Entender cómo ser un líder sin haber leído a Maquiavelo es como salir a una ciudad que no se conoce sin un mapa o un gps, esa situación te va a dar aventura pero te va a hacer mucho menos efectivo. Nicolás Maquiavelo era un pragmático y uno de los grandes pensadores del renacimiento. Se le endilga la frase “El fin justifica los medios”, que tanto usamos hoy desde el coaching para bien y para mal.

Frases como, “La guerra es solo cuando es necesario; las armas son permisibles cuando no hay esperanza excepto en las armas.” son comparables con las que Sun Tzu escribió, “Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”

Lo que buscamos en esta lectura es obtener como herramienta un sinfín de conceptos que nos aporta alguien que tenía una visión realmente clara del mundo. Nicolás veía a la sociedad desde la conquista del objetivo, sin importar cómo, el plan debe ser seguido y de ser posible por el camino más corto. Es una herramienta que nos propone ver el camino sin alma para poder dársela.

Un autor que en su indolencia nos muestra un mundo de logros en los cuales el corazón no es parte, y es como líderes que también estamos obligados ver este lado de las cosas, porque otros van a hacerlo y porque si no lo hacen también estarán acabados, sesgados en sus posibilidades.

Con Sun Tzu como referente, Nicolás apreció la meditación frente a cada problema, el estudio desde distintos ángulos y la propuesta constante de soluciones a partir de la lógica, del pragmatismo que nos lleva a ver que el bueno no siempre es el bueno ni el malo el peor de todos.

Libros = Herramientas


Al igual que los patrones de la semana pasada tenemos que entender que cada pensador de cada época nos puede mostrar patrones que encajan, que levemente modificados nos enseñan caminos de resolución a los problemas del hombre común y no tan común, en este caso elegí a Nicolás Maquiavelo, a Platón y a Sun Tzu, porque muestran enfoques extremadamente distintos y a la vez terriblemente similares para solucionar problemáticas a 2500 años de distancia en tres sociedades profundamente distintas. Y con formas de pensar tan diferentes, entienden la necesidad de que haya alguien que pueda ver el tablero, que cuide y use sus piezas para llegar al fin de la batalla, para cumplir con el objetivo.

Tres grandes maestros que ampliarán nuestro abanico de respuestas en cada situación que se nos presente como líderes, que nos permitirán mutar nuestra forma de pensar y ser más montados en los conocimientos de gente que realmente supo ver al ser humano por lo que es.

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar” (Sun Tzu)

“La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza”(Platón)

“Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse”(Nicolás Maquiavelo)

Autor: F. Mesaglio




#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...