Hoy vamos a desentrañar los misterios de algunas de algunas de las mas místicas criaturas de nuestro bestiario, hablaremos sobre puestos más específicos, qué se requiere de ellos y de qué tareas deberían estar compuestos sus roles. Cual es la misión de cada uno y por qué motivo terminan trabajando de manera tan similar.
El Sysadmin
El Sysadmin, hoy devenido en ingeniero AWS (Amazon Web Services), GCP (Google Cloud Platform) o Azure (lo mismo pero de Microsoft), debe enfrentarse a la creación y mantenimiento de una enorme cantidad de herramientas que proveen estas plataformas, teniendo en cuenta que la utilización inadecuada de cualquiera de ellas puede llevar a grandes (enormes) costos. Para poder realizar esta tarea el sysadmin deberá conocer y manejar herramientas que le permitan organizar acciones y encadenar tareas de forma automática.
Herramientas como Jenkins, que permitirán automatizar tareas, todo lo que necesitemos alrededor de una tarea, por ejemplo, bien seteado Jenkins se puede encargar de hacer integración continua, correr tests de unidad (tests que se hacen sobre el código y en los cuales se busca que nuevas porciones de código no rompan lo que ya está funcionando) de esta manera si alguien sube algo que no está bien, jenkins evitará que el código sea deployado y seguirá el flujo programado de trabajo devolviendo el código al desarrollador.
A la vez se lo puede utilizar para automatizar tareas de todo tipo en la empresa.
Otras herramientas, como New Rellic, o Data Dog, nos permitirán dar seguimiento a los procesos que contengan nuestras aplicaciones y a partir de los reportes que nos entreguen, alertar a las distintas estructuras de desarrollo de problemas de performance, en lo inmediato o a futuro, o simplemente oportunidades de mejora.
El sysadmin es quien vela por la salud de nuestra nube o de nuestros servidores físicos. Y en algún punto es el primer encargado de seguridad de los mismos. Velará por claves y accesos para que los mismos sean tratados con respeto.
En la jerga se dice que “sólo un sysadmin entiende a otro sysadmin” y hay algo de cierto en esto, ya que poseen un conocimiento muy específico y manejan como algunas de sus capacidades más importantes, la disponibilidad, la resiliencia y la perseverancia. Dado que no es un trabajo que requiera tenerlo constantemente al teclado pero si es de vital importancia su disponibilidad, dado que de su rol depende que la que las aplicaciones de la empresa funcionen. Y es de extrema importancia su perseverancia porque no es un puesto donde uno pueda decir … no puedo.
El Devops
Aquí tenemos a un personaje relativamente nuevo en los terrenos de IT, el devops el especialista más generalista, es un resolvedor de incógnitas, una persona que debe, buscar y solucionar problemas, y si bien están mayor mente enfocados en performance. Son analistas, jueces y ejecutores. Se harán con una serie de lenguajes que les permitirán automatizar tareas de todo tipo y que lo dejarán muy cerca del Sysadmin ya que es un híbrido necesario para acelerar las cosas, python, php, java, c, bash, sql serán algunas de sus herramientas principales. Utilizará los reportes de las herramientas colocadas en los servidores para forjar estrategias y aplicar soluciones.
Devops es una forma de encarar proyectos, una forma distinta de trabajar, con un flujo de tareas muy particular y un set de habilidades que logra un rol compuesto entre el desarrollador y el sysadmin.
El devops es una persona que se encarga de resolver y agilizar cosas, moviéndose a lo largo de todas las tecnologías y tomando los recaudos para que los sistemas sobre los que se tengan que poner operativos funcionen o tengan soluciones aplicadas de la mejor manera posible.
Este personaje será el encargado híbrido que finalmente libere a los desarrolladores para poder dedicarse a lo que tienen que hacer.
IT a full
Estos dos especímenes son los cancerberos que velarán por el correcto desempeño de los “fierros”, de los servidores, de la nube y de la performance y costos producidos. De todo aquello que tras bambalinas montará una estructura para que los desarrolladores puedan llevar adelante lo que los arquitectos pensaron a partir de lo que la empresa necesita.
Forman parte del equipo que sostiene las estructuras que darán una base firme a la empresa.
Resistentes y siempre presentes se convierten en los héroes anónimos, en aquellos que deben sostener el fuerte y estar ahí a la espera del próximo conflicto, de la siguiente caída. Sysadmin se ocupará de la parte más rígida, mientras los devops se colocan en el medio, entre los fierros y aquellos que desarrollan lo que correrá en ellos.
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Gerente de IT #Director de desarrollos. #direccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario