Aquí tenemos una de esas “luchas de ego”, mitos, en los cuales encontraremos estos dos personajes. que cual titanes, se enfrentarán a ambos lados de una mesa en discusiones trascendentales, que de no existir, dejarían al foco del problema como el único perjudicado de una pérdida de tiempo. Personajes que lejos de ser antagónicos, son absolutamente complementarios.
Veremos que hay lugar en el mundo para ambos y que sin lugar a dudas todo generalista se beneficiará de hacer foco en algo por un tiempo y todo especialista hará su mundo más rico, a medida que mayor conocimiento tenga sobre lo que está en torno a su especialidad. Y por tanto podrían pasar de un lado a otro de forma activa, e inclusive podríamos encontrarnos con algún que otro psicótic@ que pueda cohabitar ambos universos.
El generalista
Veamos al generalista, un océano de 2 cm de profundidad, con algún abismo. El caso negativo puede estar acompañado de un “el que mucho abarca, poco aprieta”, pero a la vez, al manejar un entorno más amplio, puede ver las cosas en contexto, saber lo suficiente de cada una de las tecnologías necesarias para un proyecto y de esta manera poder participar en distintas disciplinas aplicadas a las necesidades de un plan a seguir. Y no estoy hablando del fullstack…. (persona que hace cosas de front…. lo que está en contacto con el usuario + persona que hace cosas de back …. la que maneja los datos que muestra o envía el front….. o_O). El generalista sigue de largo, y aprende un poco de SQL ( y con eso puede actuar o trabajar en la arquitectura de los datos del proyecto) y continúa en el sendero técnico, virtualización, AWS, GPC….. hasta llegar al límite de la siguiente evolución, Soft Skills!!! habilidades blandas, salimos del descanso de lo binario y nos metemos en la cuántica, en la variación que impone el humano, que es complicado y el grupo, que según todo indica, es predecible. O al menos así lo indican innumerables técnicas de liderazgo, al entregarnos la llave de acceso a la historia que nos enseñarán a contar.
El generalista tiene, mayormente, dos caminos, ser una orquesta de una sola persona, un aislado de esos que realizan el trabajo completo o un líder y para esto hace falta entender que es parte necesaria la vocación de servicio. El líder está simbióticamente relacionado con su equipo, es quien sigue o propone una historia que otros van a seguir, desde el concepto, desde los lineamientos, pero también desde la arenga, desde el manejo de las emociones en beneficio de la productividad y el bienestar de cada grupo y subgrupo que le toque liderar, apoyando desde la gestión como una necesidad y desde lo técnico a nivel de previsión o estrategia.
La ventaja de un generalista es que no todas las tecnologías que maneja se desactualizan al mismo tiempo. Con lo cual podrá corregir rumbo y ajustarse en muchos casos. Otros tantos quedarán recluidos en eternos calabozos, perdidos como referentes de ese sistema “legacy” que todos tenemos en el placard.
El Especialista
El adepto a este camino está centrado en una espiral de conocimiento aplicado a un tema en particular, la variedad apuntará a acrecentar la precisión de aquello que persigue, pero el foco en aquello en lo que se especializa es, sin lugar a dudas, el camino a seguir.
El especialista se convierte en tal, cuando convierte todo aquello que compone sus conocimientos en herramientas que puede utilizar para innovar en lo que sabe hacer, para crear nuevas posibilidades a partir de lo que conoce.
En este sendero que recorre puede, a diferencia del generalista, no incluir el liderazgo. El experto puede no ser sociable, puede ser un especialista estanco, pero en las épocas que corren no hay mucho lugar para este tipo de caracteres y sin lugar a dudas el trabajo en equipo, aunque le cueste deberá ser una de esas cualidades que obtenga.
Hoy todos tienen que funcionar en contexto con otras personas, y en muchos casos con equipos multidisciplinarios. Que exigirán del especialista al menos la capacidad de comunicarse de forma clara y concisa.
En su evolución el experto puede también elegir el liderazgo técnico, un espacio en el que se comportará como un consultor con la posibilidad de marcar caminos desde su experiencia.
El híbrido
En pocas ocasiones nos encontraremos con estos raros unicornios, que pueden dirigir, y se pueden meter a nivel técnico, que pueden ser gerentes, o directores, que pueden gestionar y a la vez evaluar tecnología, o poner su cabeza en determinar estrategias y sus pasos. En general este tipo de perfil se suma a los emprendedores y sabe ser la pata tecnológica de un negocio.
Su gran poder es el de tener la capacidad de hacerlo todo, su gran debilidad es justamente la misma, porque cuando uno puede hacerse cargo de todo, los equipos no aprenden.
Bestiario
El bestiario se va a componer de varias entregas, trataré de describir a esos personajes que forman parte del área de IT, pero seguramente tomaré alguna licencia para agregar a este compendio, a otros personajes que nos acompañan en la vida laboral, dado que al comprenderlos, podremos ser mejores engranajes junto a ellos. Porque si sabemos de dónde vienen y hacia dónde van, comprenderemos en qué lugares del camino podremos intervenir para hacer de ellos las mejores herramientas.
Autor: F. Mesaglio
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