Vamos a hablar de quien fue/es la figura central del budismo, su nombre Siddhārtha Gautama (o Buda, ss. V-IV a. C.) fue un asceta(Persona que pretende conseguir la perfección moral), eremita(sabio ermitaño), mendicante, filósofo y sabio. Enseñó principalmente en el noroeste del subcontinente Indio por unos cuarenta años.7 Su enseñanza se basa en una visión del sufrimiento y el fin del sufrimiento (nirvāṇa).
En su camino de comprensión del Universo, encontró en la simplicidad de las cosas, esa llama que aleja la oscuridad de la duda. Siddharta entendió que lo que nos sucede es aquello que nosotros mismos provocamos, que no podemos ser parte del mundo sin afectarlo, que no podemos ser parte de un todo sin que nos afecte. Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo(Buda)
A la par, el iluminado vio a las emociones humanas como punto de fricción y contacto social, haciendo foco en el deseo, como foco de todo problema No hay miedo para alguien cuya mente no está llena de deseos. (Buda). Como a partir de ese punto nos frustramos y a partir de ese punto nace la violencia, o la tristeza. La paz viene de adentro, no la busques afuera.(Buda) de esta manera nos contaba como de lo externo viene todo lo que nos puede hacer tambalear mientras en nosotros, está aquello que nos centra. Aferrarse a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de arrojarlo a alguien más; Tú eres el que se quema.(Buda) siempre depende de nosotros, siempre es lo que hagamos con lo que tenemos, siempre estamos en la búsqueda de la verdad, que no es otra que la que realmente nos libera. Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: El sol, la luna y la verdad.(Buda)
Aprendió que en el orgullo de lo ya hecho no hay reparo alguno, que el camino siempre es hacia adelante y que lo importante es ese paso que estamos dando. Nunca veo lo que ya se ha hecho; sólo veo lo que falta por hacer. (Buda) Vivimos en una sociedad de intolerancia, en la que le damos mucha importancia a esos momentos imposibles de vivir, los que pasaron y los que pasarán, No residas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente. El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón.(Buda)
La vida es un río que siempre fluye. No te aferres a las cosas. Trabaja duro.(Buda), Séneca decía que no podés bañarte dos veces en el río, ya que ni sus aguas son las mismas ni vos tampoco. si nos aferramos a lo sucedido no podemos avanzar, no tenemos posibilidad de dejar de ser quienes éramos, de mutar, de progresar, de disfrutar.
La bondad debe ser la forma natural de la vida no la excepción.(Buda) con este solo concepto Siddharta define su camino, da el primer paso, indicando que no hay mucho sentido en ir por la vida haciendo el mal, que no puede traer nada bueno, que El Regalo de la verdad sobresale sobre todos los demás regalos(Buda). Y si partimos de un concepto tan sencillo, la verdad es enseñar, es un camino de aceptación que comienza siempre por dentro, somos lo que creemos que somos. En lo que piensas te conviertes. Lo que sientes, lo atraes. Lo que imaginas, lo creas.(Buda)
Abrir la cabeza, entender que en un vaso lleno no hay lugar para nuevas gotas, y que el agua cuando deja de moverse se estanca, y que debemos dar lugar a nuevos conceptos. Cada experiencia, no importa lo malo que parezca, tiene en su interior una bendición de algún tipo. El objetivo es encontrarla.(Buda) y entender esto es comprender que, como dueños de nuestra propia vida, somos también responsables, de aprender y aprovechar cada oportunidad para ser más de lo que fuimos apenas un instante antes.
Buda, sabía que el camino de la humildad es el de aprender de todo lo que nos rodea, que todos pueden enseñarnos cosas si lo permitimos, pero tenemos que bajarnos de ese pedestal en el que nos encontramos primero. Imagina que todas las personas menos tú están iluminadas. Todas ellas son tus maestros, cada una hace exactamente lo que necesitas para ayudarte a aprender paciencia, sabiduría perfecta, compasión perfecta(Buda)
Muchos van a ser nuestros maestros eso depende de nosotros, si vamos a permitir o no que nos planteen explicaciones de la vida, Todas las descripciones de la realidad son hipótesis temporales.(Buda) finalmente será el tiempo el que les dará la razón o no, pero de nosotros dependerá el prestarle oídos a lo que nos cuenten, y meditar los conceptos puertas adentro de nuestra mente con el fin de sopesar la valía de aquello que quisieron enseñarnos y de no hacer así, convertiremos las palabras en aquello que no daña. Silencia al hombre enojado con amor. Silencia al hombre malévolo con bondad. Silencia al avaro con generosidad. Silencia al mentiroso con la verdad(Buda)
Si pudiéramos ver el milagro de una sola flor claramente nuestra vida entera cambiaría.(Buda) el camino y su simplicidad nos cambian, cuando salimos de ese lugar que nos hace enroscarnos en lo complicado, perdemos la capacidad de reconocer las cosas como realmente son. Cuando te gusta una flor, simplemente la arrancas. Pero cuando amas una flor, la cuidas y la riegas diariamente.(Buda)
La bondad está en la enseñanza, en transferir esa verdad que encontramos sin limitar el crecimiento de aquellos en los que sembramos conceptos. Si enciendes una lámpara para alguien, también iluminará tu camino.(Buda), esa luz es la que otros pueden seguir para aprender y la que debemos mantener para alejarnos de las tinieblas, La noche más oscura es la ignorancia.(Buda) y El único fracaso real en la vida es no ser fiel a lo que uno sabe.(Buda). El, bien, la luz, el conocimiento, la verdad, el saber, son las cosas que están del lado correcto, lo cual nos muestra que todo aquel que busque alejarnos de ese camino es parte del mismo y también nos enseña, mostrando que está bien, lo que en realidad está mal. Un amigo insincero y malvado es más temible que una bestia salvaje; Una bestia salvaje puede herir tu cuerpo, pero un mal amigo herirá tu mente.(Buda) y Siddhartha lo comprendía bien al decir, No creas nada, no importa donde lo leas, o quien lo dijo, no importa si lo he dicho yo, a no ser que esté de acuerdo con tu propia razón y sentido común.(Buda), y como sabio que era sabía que Si no cambias de dirección, puedes terminar en ese lugar hacia dónde te diriges.(Buda)
La vida es lo que hacemos de ella, es lo que interpretamos y nos quedamos, el camino que decidimos seguir, las palabras a las que decidimos darles entidad y que se acomodan a nuestra forma de pensar, en contraposición con lo que piensan otros.
Repitamos hasta el cansancio, todo depende de nosotros, y si sentimos que encontramos el camino y entendemos que somos dueños de seguirlo, es lo que debemos hacer. Cuando nos encontramos en la dirección correcta, lo único que debemos hacer es seguir caminando.(Buda)
No residas en el pasado, no sueñes con el futuro, concentra la mente en el momento presente. El camino no está en el cielo. El camino está en el corazón.(Buda)
Autor: F. Mesaglio
No hay comentarios:
Publicar un comentario