lunes, 10 de agosto de 2020

Pragmático Platón


 Fue un filósofo griego que vivió en Atenas entre el 427 y el 347 a.C, con lo cual, si a esta altura del partido seguimos hablando de él, podemos decir que algo relevante, debe haber hecho . Fue alumno del increìble Sócrates y maestro del gran Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.  El comportamiento humano se deriva de tres fuentes principales: el deseo, la emoción y el conocimiento.(Platón)


Una mente enorme que sembró conceptos tan endemoniadamente simples, el sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él (Platón), eso es entender el trabajo en equipo, es ir a ese lugar básico en el que asimilamos que el todo es más que la suma de sus partes. Es la oportunidad de luchar, de aceptar que la ignorancia es la semilla de todo mal (Platón). y de perder el temor al cambio, a la evolución que nos plantea el crecer con cada persona que se suma a nuestros grupos. 

El mundo, la existencia, la naturaleza, todos necesitan balance, Siempre debe existir algo que se oponga al bien(Platón) porque en un plano de contraposiciones como el nuestro no puede existir ese “bien” si no hay un “mal” contra el cual compararlo. Después de todo seguimos viviendo en una sociedad donde la honestidad suele generar menos ganancias que la mentira(Platón), y aún así hay gente que decide contribuir a la transparencia en la comunicación con otros a sabiendas de que el mentiroso en principio tendrá una mano más alta, pero que al fin y al cabo es la honestidad la que después nos dará su arrullo cuando apoyemos la cabeza en la almohada. Podemos perdonar fácilmente a un niño que tiene miedo de la oscuridad; la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo de la luz.(Platón). 

No somos libres si no entendemos realmente qué es serlo. La libertad significa ser dueños de nuestra propia vida(Platón), pretender este simple concepto en otras personas es una trampa en la que muchos caen, podemos contarle al mundo sobre lo que significa la libertad pero cada uno deberá comprenderla por sus propios medios. 


Todo es flujo, nada se queda quieto(Platón). El tiempo no se detiene por nada ni por nadie, dar a otros la llave de lo que aprendimos es mantener en movimiento el todo, nuestros actos son las memorias de aquellos que nos rodean y las de los que los sucedan,  es lo que vamos a dejar en esta tierra. 


Hay mucho por hacer y es por ese motivo que no tenemos chances para hacerlo mal. Mejor un poco que esté bien hecho, que una gran cantidad imperfecta(Platón)  y porque siempre hay una forma y de nosotros depende,  Nuestra lucha es la de encontrar el modo correcto de hacer las cosas(Platón), porque si nos equivocamos, dejamos en manos de alguien más el destino de aquello en lo que hemos decidido intervenir. 

El sabio sabe vivir austero porque finalmente la mejor riqueza es contentarse viviendo con poco(Platón), si nos ponemos a pensar sobre ello,  la pobreza no viene por la disminución de la riqueza, sino por la multiplicación de los deseos(Platón). Es la incontenible adicción del tener por sobre la del saber, cuando el conocimiento es nuestro camino a la libertad, una vez se ha empezado a conocer, es imposible no caer rendido ante la idea de ver las cosas tal y como son(Platón). Pero es importante comprender que no todo el que tiene algo que decir debe ser escuchado.  Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos porque tienen que decir algo.(Platón)


El paso que sigue es el de comprender que aquello que nos ayudó a avanzar, debe ser transmitido a otros, ya que de eso está hecha la escalera que hoy nos permite ver más lejos Hay que compartir el conocimiento(Platón) porque sino la existencia propia no ayuda a nadie ni por acción ni por recuerdo. Si buscamos el bien de nuestros semejantes encontraremos el nuestro(Platón) y la primera forma de buscarlo es desplazar el mal de la ignorancia con la luz del saber, de otra forma, es difícil distinguir los contornos de la sombra de la mentira(Platón), en un mundo en el cual el mejor logro de la injusticia es parecer justos sin serlo(Platón). es por eso que el responsable del próximo paso que se dé, no es otro que  la persona que ves en el espejo cada mañana. 


Ayudar al que lo pide no es darle de comer un día,  el consuelo es frío e insípido si no va envuelto en una solución(Platón). 


Al transmitir nuestros conocimientos, ayudamos a otros a seguir un camino basado en nuestras experiencias,  la civilización es el triunfo de la persuasión sobre la fuerza(Platón),y si nos toca guiar a otros nos enfrentamos a que debemos poder ser buenos maestros y entender que quien no es un buen sirviente no será un buen maestro(Platón), es el primer paso, porque guiar es estar al servicio de aquellos que van a ser guiados, porque enseñar es aprender de cada alumno, de cada persona guiada, porque son ellos los encargados de hacer esas mismas viejas preguntas, para las cuales hoy tenemos mejores respuestas, el sabio es consciente de que la clave está en las preguntas(Platón) 


Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...