martes, 29 de agosto de 2023

La lista necesaria

 





Armar una lista de lo necesario, no es tarea sencilla, y acarrea sin lugar a dudas, detractores, que buscarán desde su punto de vista, encontrar motivos para corromper las necesidades absolutas, con “lujos” que en ningún caso deben antecederlas. 



Tenemos que comprender que la vida precede a la cultura y por lo tanto necesitamos entender que en toda sociedad hay una necesidad inamovible de priorización de las acciones a tomar, primero el individuo, y su salud física, luego el individuo y su salud mental, luego lo demás.  


La regla de 3


  • Tres semanas sin comida,

  • Tres días sin agua, 

  • Tres minutos sin aire. 


Como seres vivos, nuestro mandato principal es la supervivencia, es decir todo aquello que permita que el cuerpo subsista. Cualquiera de las 3 leyes que decidamos desoír, nos lleva sin ecuanon a un desenlace contrario al mandato de todo lo que vive, que no es otra cosa, vuelvo a repetir, que seguir estando vivos.


Es así como cualquier fin diferente del que lleva a la conservación de la existencia, caerá indefectiblemente por debajo de esta prioridad, y como ley primera de todos los individuos debería ser base fundacional de las leyes de una sociedad y dado que tenemos codificada la necesidad de seguir existiendo en lo más profundo de nuestro ser, pondremos en la lista de prioridades la vida propia como punto de partida. 


Tengamos en cuenta que la vida de quienes nos rodean pueden llegar a ser tan importantes como la propia, todo depende del valor que le asignemos a los demás en nuestras vidas y de qué tan posible sería la vida si no los tuviéramos con nosotros. De ahí que yo podría saltar ante una bala dirigida a uno de mis hijos, con la mayor de las sonrisas sabiendo que si no estuviera mi vida sería intolerable. 


Estructura de contención y marco legal


Esquema legal, sin un marco legal no sabrías cómo actuar. El mismo contextualiza y da asideras al básico del conocimiento social. Que puedo y que no puedo hacer. Además de esto, una estructura correcta permitirá que una necesidad básica como la seguridad quede contemplada. Dado que sin seguridad, gran cantidad de procesos sociales se hacen inviables. Las sociedades animales en general utilizan el número de individuos y su capacidad de coordinación como medio para lidiar con la naturaleza, enemigos, depredadores, cuanto mejor sea este sistema, más chances tiene esa sociedad de avanzar por sobre las demás. 


Leyes y seguridad, por lo tanto, son de vital importancia, y las podemos agregar en la lista.


Lo que el cuerpo no usa…. no lo mantiene


Una regla de la biología (ciencia que estudia a los seres vivos) nos muestra con infinitos ejemplos que el cuerpo animal se adapta a las necesidades de la vida y que para funcionar economiza los recursos a lo que el individuo necesite. Un ejemplo práctico es lo que pasa con la densidad de los huesos de quienes van y se quedan en la estación espacial internacional, ya que al permanecer ingrávidos pierden hasta un 30% de masa en los huesos porque el cuerpo no los recalcifica ya que no necesita “gastar , no se usa…. no gasto. 


Es así como por ejemplo, tareas cognitivas como el pensamiento y los procesos de memoria, se denigran a medida que no las utilizamos. Nuevamente, si no se usa, no hace falta mantenerlo. Por lo tanto, nos vamos a tener que asegurar que la gente utilice tanto el cuerpo como la mente y así,  promover tanto el estudio como el trabajo. 


La educación como necesidad absoluta de la sociedad debe estar en la lista, no solo como necesidad del individuo, sino como una verdadera inversión de toda una sociedad, ya que cada individuo educado tendrá mejores capacidades para producir, para sí, y para quienes lo rodean y cada individuo sin educación tiene gran chance de convertirse en una carga para los demás. 


Dicho esto, educación, a la lista!


Un plano de equidad


La equidad no es una prioridad para la vida, pero es una gran formadora de sociedades, ante un plano de oportunidades equitativas podemos trabajar en mejores planes para capacitar al individuo con el fin de poder desenvolverse mejor, es decir, si sabemos que va a tener que hacer una pieza en una máquina, tenemos mejores chances para diseñarla, pensemoslo en términos de un programa educativo, si entendemos que va a hacer podemos educarlo para hacerlo más eficiente y productivo . Insisto, la equidad, no es prioridad, pero si es algo en lo que toda sociedad que cumpla con los primeros ítems de la lista debería emprender. 


La equidad vs la igualdad


Este punto lo quería destacar porque es importante comprender la diferencia, ya que mientras la equidad es concurrente con la naturaleza, la igualdad es algo estúpido y pueril. La igualdad es antinatural, no hay un ser igual al otro, aun cuando gemelos idénticos comparten un mismo genoma, las características de sus formas de ser los saben hacer extremadamente distintos. En la naturaleza no hay igualdad, de hecho tan solo hay algo salvaje y la lucha por la propia existencia, ya sea matando o huyendo. Y si tus capacidades no son las suficientes, el Universo y la naturaleza van a reclamar tus átomos para lograr con ellos algo que sirva mejor a su propósito. 


Lo que no va a la lista


Muchos a este punto estarán pensando, qué pasa con la cultura, qué pasa con la política,, qué pasa con la salud mental de la gente y la forma en la que interactúa con el resto de la sociedad. Bueno lamentablemente tengo que decirles que no entran en esta lista, porque son lujos y los lujos en comparación con los primeros ítems de la lista y por lo tanto vienen después de las verdaderas necesidades.  


La lista


1… Conservación de la propia vida

2… Estructura de contención y marco legal.

3… Educación


Autor: Fabian Mesaglio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...