lunes, 4 de septiembre de 2023

Cuanto más aprendo menos sé


Fue Sócrates el que dijo, "Solo se que no se nada", una frase que en la simplicidad explica un concepto que intentaré discernir en este artículo.

Claro esto parece una incongruencia, pero dejáme hacerte una pregunta, si mientras caminás te encontrás con una caja con una inscripción que diga, “esta caja contiene todo el conocimiento del Universo. Ábrala y lo sabrá todo…”, ¿la abrirías?, ¿podés siquiera imaginar el terror de saberlo todo? ¿de enfrentarse al aburrimiento eterno?

No es algo que nos vaya a pasar pero el hipotético escenario plantea un infierno para el que nadie está preparado, la eterna letanía. El peor de los males de una vida sin fin. Pero afortunadamente es algo que no sucede, porque venimos a esta vida donde aprender, saber, entender son los caminos en los cuales nos movemos. Cuanto mejor seamos en ellos, mayor será nuestra probabilidad de éxito.

Se sabe sabe decir que el camino del conocimiento abre puertas, pero para ser mas exactos "saber", nos presenta nuevas puertas que tendremos que abrir por nuestra cuenta y a medida que sepamos más, más puertas tendremos sin abrir. 

Esto que parece una incongruencia es una de las grandes verdades de esta realidad, "los imbéciles creen que lo saben todo y los que más saben se dieron cuenta que no tienen la más mínima idea de nada y que lo que creían que sabían no es más que una ilusión cuyo velo corremos cada vez que nos encontramos con una explicación simplificada que no nos llega a conformar"

Paseamos por la vida repitiendo como loros conceptos que nos entregaron en forma de conocimiento, como verdaderas fórmulas ciertas, y con el fin de convencernos del innecesario acto de repetir fórmulas postuladas por alguien que quizas en su momento y sin mas evidencia quiso tener la razón.

Asuntos no resueltos

Aunque nos encontremos frente a una enorme cantidad de nuevos datos, sabemos que hay muchos “asuntos no resueltos” en la ciencia actual, algunos que podrían redefinir la misma realidad, como por ejemplo ¿qué es la gravedad?, y acá un montón van a mirar como diciendo…. la gravedad obviamente es… pero no, no hay nada después de esa frase, es una incógnita para el ser humano no podemos producirla, no sabemos cómo…. (y no, la fuerza centrífuga no es la respuesta)

Tampoco podemos crear tiempo, y lo utilizamos como una herramienta de forma continua, ya que es parte necesaria en una infinidad de formulas. Pero si quisiéramos crearlo, estamos en un problema en el que quizás tendríamos que aceptar que el tiempo “es”, que ya existe lo que pasó y lo que va a pasar… con lo cual el libre albedrío que creemos tener no puede cambiar absolutamente nada del futuro... y menos aún del pasado.

Dinosaurios, petroleo y aire

Esto me encanta, el 99% de la gente a la que le preguntes de dónde viene el petróleo te va a responder con absoluta seguridad, “es obvio de los dinosaurios”, pero les tengo una mala noticia, la respuesta debería ser… proviene de los de la vida antigua, principalmente materia vegetal y diatomeas (algas unicelulares que viven en los océanos y que además son responsables de casi todo nuestro oxígeno), otra cosa que repetimos incansablemente es que el aire que respiramos nos lo entregan los árboles, y si leyeron lo anterior ahora saben que se produce en los océanos, en gran parte gracias a nuestras amigas, las diatomeas. 

Grandes territorios selváticos como el Amazonas producen gran cantidad de oxígeno, pero en general es consumido ahí mismo. La gran importancia de los árboles y las plantas yace en su capacidad de aferrarse al suelo, y entrar en un ciclo de alimentación del mismo al entregarle parte de su estructura, son los árboles y las plantas los responsables de evitar que las lluvias se lleven los nutrientes del suelo a los ríos. 

Energía

Otra de esas cosas que la gente repite bastante, “ Podemos darle energía a todo el mundo si utilizamos los desiertos para poner paneles solares.” 

A medida que el ser humano se fue asentando en aldeas, pueblos y ciudades, los servicios comunes se convirtieron con una forma sencilla de justificar y achicar gastos en el desarrollo de nuevas tecnologías, desde los acueductos romanos a las plantas de energía atómica. Pero hoy las necesidades de la población van cambiando y nos enfrentamos a que uno de los mayores costos de la energía está en su transporte así eso de producirla en algunos desiertos se hace inviable, esto hace que podamos pensar nuevamente en la granularidad del sistema y permitir que la energía se produzca de forma local, con lo cual la respuesta idónea sería comenzar a utilizar los techos y los espacios verdes para colocar paneles solares, turbinas eólicas o aprovechar la energía geotermica. Esta es una gran idea, que en los últimos tiempos ha demostrado que los seres humanos somos aún más tontos de lo que nos imaginamos, veamos por ejemplo el caso de España donde se tuvo que poner un “impuesto al Sol” para poder mantener las centrales eléctricas sin los contribuyentes que ahora podían producir su propia energía. 

Habiendo dicho esto, el sistema granular de producción de energía es por mucho el más óptimo, ya que además crea una industria, da puestos de trabajo y evita la corrupción asociada a un proyecto de tamaña envergadura.

Internet como fuente de conocimiento. 

A diferencia de esa caja de la que hablamos al principio con todo el saber del mundo, Internet es una sumatoria del conocimiento de la raza humana y de la imaginación de la misma. Comprender aquello que hallamos en la web, pone a prueba al más avezado aventurero de la palabra, y obliga a la comprobación constante, y al chequeo interdisciplinario, para poder discernir la validez de cada tema encontrado. Es decir que no es la caja que lo sabe todo, pero sí podemos decir que está llena de conocimientos verdaderos y falsos. Como si de materia y antimateria se tratara, es más, si lo pensamos bien la verdad y la mentira estallan cuando entran en contacto.   

Pensamientos finales

El saber por el saber mismo es el primer paso para alejarnos de la gran nube de engaños y “conocimientos absolutistas y erróneos”, que no llegan a ser desafiados, porque al parecer ingresa al "saber popular" como una verdad absoluta. Lo que vivimos nos lo plantea esta sociedad de lo inmediato, en la que tanto nos cuesta ponernos a hacer cosas porque vivimos encargándoselas a máquinas que en ocasiones ya no sabemos utilizar (recordemos que hay cosas de GPT-4 que ni aquellos que lo crearon comprenden).

Aprender y acrecentar el conocimiento hace de la vida algo que divierte siempre, sin importar ninguna de las discusiones de hoy en día, el saber nos hace a todos iguales. Con suerte y esfuerzo podremos morir de viejos diciendo "Sólo sé que no sé nada"

Autor: Fabian Mesaglio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...