Adaptarse, aprender a prever el camino, de eso se trata lo que un líder debe hacer. Aprender todo el tiempo para poder servir mejor a aquellos a los que tiene que guiar. Quizás tenga que ver con entender lo que es un líder primero.
Un líder es un miembro del equipo que tiene como tarea estar al servicio de su equipo para que el mismo no se pierda, no se extravíe. El team depositará en su líder la confianza y su principal tarea será la de estar siempre un paso adelante con el fin de ayudar, de guiar.
El líder tiene que llevar el ritmo del proyecto y dar un paso adelante cada vez que haya que hacer cambios o elegir cómo hacerlos, debe aprender y acompañar en todo sentido.
Un líder puede o no ser un referente técnico, lo que no puede dejar de lado es el factor humano, acompañar y hacer crecer a la gente a la que tenga que guiar.
Criando líderes
Sabiendo todo esto podemos comenzar a diseñar los escalafones de nuestra empresa. Teniendo en cuenta que algunos líderes habrán surgido como naturales y que muchos de ellos necesitarán ser reeducados con el fin de que el logro de liderar sea acompañado con las herramientas necesarias para un buen guía. El foco que hace falta para que pueda ser un adalid para su team y a la vez para la empresa.
Ya que por más que un liderazgo se dé de forma natural hay que ver que sea el que la compañía necesita, ya que hay gente que conduce desde la presión, desde la altanería y si bien puede ser efectivo, en general se trata de líderes negativos que terminan causando un efecto detrimental y por tanto aumentan la rotación de personal (cosa que deberíamos evitar a toda costa).
Así criar a la gente que vamos a dejar mostrando caminos tiene un costo y un tiempo de dedicación que debemos encarar porque simplemente es importante, porque esa persona es la voz de la empresa en cuanto a lo que su grupo comprende. Es quien los defiende y quien les pide.
Quien se encargue de liderar un grupo tendrá la dura tarea también de reportar hacia arriba, y de tener el pulso de su equipo, defender y a la vez asesorar para mejorar comportamientos y lineamientos.
Y según sea el caso toda la cosa puede ser bastante engañosa. Dado que muchas veces el hecho de que una persona del grupo se convierta en líder se ve como que la persona cambió de bando despertando suspicacias de sus compañeros. Y a la vez al tomar tareas de un líder va a estar dejando cosas de lado que la compañía necesita de esa persona en particular, con la cual la empresa podrá sobrecargar al tipo que pusieron al frente, haciendo que juegue de arquero y de delantero al mismo tiempo, con lo cual en contadas ocasiones podemos encontrar un recurso muy interesante pero en general terminaremos con el recurso que mejor nos servía, estresado y buscando aire.
Líderes creados
La creación consciente de líderes es una tarea que lleva tiempo y algo de inteligencia aplicada. Transformar a alguien que ya podemos ver que tiene pasta para dirigir, es un acto de autoconservación para cualquier empresa. Un líder bien formado aprende sobre la cadencia del trabajo, ritmos, empatía, comunicación, etc…. un sinfín de características que alguien que quiera marcar el camino a otra gente debería tener.
Por eso identificar posibles líderes y crear planes de carrera es tan importante y a la vez una tarea que va a estar en manos de otra gente que dirija.
Como en el caso anterior en esos recursos seleccionados perderemos algo de efectividad en las tareas que realizaban. Lo cual deberemos tener en cuenta para que el equipo no termine sobrecargado.
Conservar a esos recursos que decidimos llevar al siguiente paso es la segunda parte de esto, ya que de otra manera perderemos a nuestros recién creados líderes a manos de head hunters que estarán súper contentos al saber que nosotros ya gastamos y aplicamos un esfuerzo enorme al desarrollo de esos perfiles. Por eso sobre ellos debe haber alguien que los atraiga y les muestre también el buen camino.
Líderes buscados
Nos encontraremos en más de una ocasión con la necesidad de especialistas en todos los ámbitos de nuestra empresa y a nivel liderazgo esto no es distinto. Cuando entre nuestras filas no podamos encontrar los líderes que necesitamos, cuando no tengan la experiencia o las condiciones con las que nuestra empresa necesite contar para una tarea en particular, tendremos que salir a buscarlos.
Ya sea mediante consultoras o estudiando el mercado para ver que se puede obtener, tendremos la posibilidad de contratar a un especialista que traiga su propia cultura y la asocie a la de la empresa con el fin de mejorar una o todas las áreas. De esta manera podemos elegir a alguien que acompañe los lineamientos de la compañía o todo lo contrario y dar un giro directivo con el fin de mejorar el comportamiento de nuestro negocio tanto ante factores externos como ante factores internos.
Quizás lo más importante sea comprender, que si los buscamos, los criamos o los creamos, en cada líder tendremos la posibilidad de crecer y crear nuevas cosas, serán nuestras manos y oídos, el termómetro de lo que sucede y una fuente de nuevos negocios y logros, reales compañeros de aventuras que si se suben a nuestras ideas nos permitirán volar más alto.
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario