miércoles, 27 de mayo de 2020

Dirigiendo con Sócrates





Sócrates, el tipo fue mentor de Platón quien a su vez fue tutor de Aristóteles!, menudos niños! formó a muchos discípulos, orientandolos en pos del conocimiento como camino a discurrir. Solo existe un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia. (Sócrates), qué podria decir este muchacho frente a Google?

Pongámoslo en un marco temporal, vivió en el siglo 5 a.C en Grecia, considerado uno de los más grandes filósofos y ejecutado en 399 a.C por introducir nuevos dioses y atentar contra la moral, aunque en la primera parte de su vida haya sido considerado un patriota.

El anciano filósofo creaba líderes, les enseñaba los conceptos para comprender a las masas, porque las reglas de liderar a 1 y a 1000 son muy distintas y a la vez similares. Intentaba que sus alumnos entendieran que mandar no era cuestión de posición, el más rico no era mejor general que otro en una posición económica más baja, todo estaba en el conocimiento. Ni los reyes ni los gobernantes llevan el cetro, sino los que saben mandar(Sócrates)

Una mente sagaz tiene muchas mas herramientas, y eso no lo paga el dinero. Por eso el filósofo, llevaba a sus seguidores a debatir, porque el debate es una batalla para la mente, sabía decir que Cuando el debate se ha perdido, la calumnia es la herramienta del perdedor(Sócrates), buscar las claves en una conversación, sacar de su centro al contrincante pensando siempre en la finalidad del debate en sí, no en contestar de forma reactiva, porque así somos nosotros los que nos metemos en el juego del otro. Entender conceptos como estos nos aventaja, nos permite acceso a estrategias del discurso, de manera tal que nuestras palabras sean más efectivas que las de nuestro interlocutor.

El saber parte de uno, Entenderse a uno mismo es el inicio del conocimiento(Sócrates), y un primer paso para aprender a conocer a otros, para poder reconocer que cada quien tiene su existencia y debe lidiar con ella, Sé amable con todo el mundo, pues cada persona libra algún tipo de batalla(Sócrates). Toda la gente con la que trabajamos tiene una vida fuera de su lugar de trabajo, con responsabilidades, emociones y afectos. Reconocer el entorno de cada quién nos permite ser más amables, más comprensivos o más enérgicos en ese momento en que es necesario.

A partir del conocimiento, podemos aunar e hilar muchos conceptos que se agregan al positivismo de una buena dirección. La excelencia es un hábito(Sócrates) y es uno que tenemos que promover cada vez que vez que podamos. Ya que apuntar a ser mejores cada vez es parte del camino correcto. Si partimos de la excelencia entendemos que la calidad de nuestro trabajo es importante para nosotros y para aquellos que nos rodean.

Una mente ágil aprende de todo lo que se le pone por delante, lo interpreta y lo convierte en información útil. La relación con el resto de nuestros pares pasa por la capacidad de comprender lo que otros nos piden, Entender una pregunta es tener ya media respuesta(Sócrates). y a partir de ese pedido lograr algo nuevo, algo correcto, algo excelente. Sin olvidar que El conocimiento empieza en el asombro(Sócrates), por eso es necesario mantener a la gente estimulada y mantener el camino de cada equipo sobre la senda del honor, nos acerca al lugar correcto, entender que Un hombre honesto es siempre un niño(Sócrates), y como tal debe ser llevado, para que sus ojos no se posen en lo que no deben, para lograr el entusiasmo, para ayudarlos a amar su trabajo.

Como líderes nuestra misión es guiar, entender y proteger, así sabremos más para guiar mejor, escucharemos más para conocer a la gente y nos haremos escudo para poder defender. Llevar la bandera para mostrar cómo se hace, sino son puras palabras, ya Sócrates supo decir dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva él.

Porque muchos se endilgan capacidades más allá de las que realmente manejan, Cualquiera que sostenga una opinión verdadera sobre un tema que no entiende es como un hombre ciego en el camino correcto(Sócrates). Ya que a al avanzar en la vía del conocimiento nos encontraremos con incógnitas planteadas por gente que no necesariamente sabía qué preguntas hacer y por ende no sabrían qué contestar. Por esto Para encontrarte a ti mismo, piensa por ti mismo(Sócrates).

El mejor valor que podemos darle a la gente que nos sigue es el valor de lo realizado, no en términos monetarios sino en el placer que nos regala el saber que hicimos algo bien, o que aprendimos realmente algo y lo sumamos a nuestra caja de herramientas. Prefiero el conocimiento a la riqueza, ya que el primero es perenne, mientras que el segundo es caduco(Sócrates).

Liderar es ser asertivo, dar seguridad en cada decisión, en cada acto, ya que Este es un universo que no favorece al tímido(Sócrates), también es una tarea de internalizar el concepto de que cada cambio debe empezar por nosotros, El camino más noble no es someter a los demás, sino perfeccionarse a uno mismo(Sócrates), porque así seremos motores de cambio y podremos mostrar y enseñar la forma correcta de llevar una tarea a cabo.

Ser es hacer(Sócrates), ya que quizás sea la premisa más importante para poder guiar gente hacia un destino, porque se llega a ser algo a través de la práctica y no de la prédica(Sócrates), el triunfo irá de la mano de nuestro valor al enfrentarnos a cada conocimiento que no tengamos para poder hacerlo nuestro, para poder ayudar a otros a que lleguen a él, para nunca abandonar la aventura del saber, Nunca temeré o evitaré algo que no conozco(Sócrates). porque así creceremos siempre, porque así cada obstáculo será una posibilidad de ser más y nunca menos.

No puedo enseñaros nada, solo puedo ayudaros a buscar dentro de vosotros mismos, la cual cosa es mucho mejor que transpasaros mi poca sabiduria. (Sócrates)

Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...