Ese “recurso” que nos falta
Los que tenemos la tarea de dirigir nos encontramos con necesidades en nuestros equipos y es ahí donde aparece la figura llamada “recurso”, que en sí conlleva una suma de particularidades.
Un recurso es por definición un ser humano con habilidades para ejecutar una tarea en particular o varias de ellas. Quizás el primer error está en creer que las aptitudes son lo que prevalece, cuando en el mediano y largo plazo es la actitud lo que hace a un team player.
Cuando sumar…. Resta
El mantener la cohesión grupal debería ser siempre el norte al pensar en la incorporación de nuevos colaboradores.
Salvo que tengamos la potestad de incorporar gente por fuera del grupo (al estilo lone ranger), encontrar a un recurso que “sepa” no es ni la mitad del trabajo, necesitamos estar al tanto de cómo puede impactar el nuevo recurso en el resto del equipo.
Es decir que para cada incorporación tenemos que anticipar e identificar exactamente cómo puede afectar la nueva personalidad al resto del grupo. De otra manera estaremos avanzando tan sólo para retroceder, si un “genio” no puede trabajar con otros y no podemos hacerlo trabajar solo o integrarlo….. tenemos que pasar de él/ella por muy “genio/a” que sea.
Yo sé que muchos van a pensar en la obviedad de lo que les digo… pero es algo que veo todos los días; la aptitud no es lo importante, la actitud sì. Y más aún hoy en que no es tan importante el conocimiento de la persona como la capacidad de adquirirlo o adaptarlo a la nueva empresa.
¿Y Recursos Humanos?
Ya sé, van a decir que esto de la inteligencia emocional y que el ver si la persona es adecuada para el equipo es una misión para RRHH, pero no señores/as... no seamos facilistas! Es nuestra la misión de conocer y formar nuestros teams, la de ser parte de ellos.
Un general DEBE ser parte de sus tropas, entenderlas, comprender el terreno. Debe poner la vista en el hoy y prevenir O PREDECIR el mañana, montado en la experiencia del ayer, ése el liderazgo innovador y exitoso que se requiere. De esa manera uno aprende sobre la extensión de los brazos de aquellos que son nuestras propias finalmente nuestras propias manos.
Así el personal de Recursos Humanos nos va a presentar una terna haciendo un filtro específico, pero está en nosotros esa selección final. El camino del artesano es el de aprender a utilizar cada herramienta en su caja y a partir de ellas crear…. arte.
Quien dirige, tiene en cada uno de sus equipos una caja de herramientas, herramientas que deben ser pulidas, afiladas y puestas a trabajar en conjunto. Para esto el artesano necesita conocer íntimamente a cada una de ellas, y nutrirlas.
Formar un equipo es mucho más que ubicar un montón de gente en una misma dirección, formar un equipo es generar la cohesión entre un grupo de personas, que posiblemente vayan a pasar más tiempo juntos y despiertos que con sus respectivas familias.
Hacer que cada músico en la orquesta tenga su key para entrar y salir de la melodía, y que al final suene como tiene que sonar…. ese es el camino de un Director.
Autor: F. Mesaglio
Edición: V. Sundblad
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #direccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario