miércoles, 27 de mayo de 2020

Dirigir 101




Muchas veces contesto lo mismo: para dirigir hay que tener la actitud correcta, entender que sin vocación de servicio uno no puede ser lider, que los demas no están ahí para servirnos, sino todo lo contrario, dependen de la persona que tiene el tiempo y la ruta que van a tener que seguir. Un equipo sano se ocupa del humor y de lograr ser una espada afilada y perfecta, así y con ese arma quién los dirige puede convertirse en un escudo para que nada ni nadie vulnere la cohesión del grupo.

Reglas de manual hay muchas, "se felicita en grupo y se corrige en privado" debería ser la primera y mas importante de todas.

"Cuál es el paso que sigue?" es la pregunta que ningún miembro del equipo debería necesitar hacerse, de eso se encargan los lideres, una hoja de ruta bien definida hace equipos felices.

Mantener la moral, la autoestima y la alegria al máximo es mantener a su equipo en un lugar álgido, cognitivo, con la cabeza funcionando siempre. Hacer crecer a cada persona de forma individual a su maxima expresión. Desafiar, investigar, lograr y recibir el aplauso merecido, ese es un lindo flow para cada miembro del equipo, lograr que entiendan el orgullo y el beneficio de la recompensa inmediata de un buen trabajo.

En mi caso dirijo y lidero equipos de desarrollo y tecnología, lo cual me lleva a desafiar todo el tiempo desde el lugar mas divertido posible. Y a la vez tengo la dura tarea de combatir estrés que causa todo camino de creación enseñando y aprendiendo cada día. Entendiendo y haciendo entender que vivimos en una época en la que cada día que no aprendés es un día perdido.

Así se logran equipos cohesionados, cuyos integrantes se hacen chistes cosa que puede hacer parecer que pierden tiempo pero que finalmente hace que destaquen al comportarse como una máquina aceitada y perfecta que no deja de producir.

Encontrar a la persona idónea para cada equipo; esto es comprender que si bien el set de aptitudes es muy importante, lo que domina debe ser siempre la actitud, no hace falta un recurso que lo sepa todo, hace falta uno que lo pueda aprender todo!

El recurso sentado una cantidad de horas fijas. En este punto la dirección se torna algo mas compleja, hacer el esfuerzo por encontrar un camino objetivado. Plantear lo que cada quién tiene que hacer en un esquema para que todo resulte en base a un plan.

Tomar un horario fijo como medida es algo que no solo pasó de moda sino que nunca sirvió realmente. Pensar en los puntos para scrum o medidas estandard es no entender que no hay equipos iguales a otros, que cada persona en un grupo no solo lo conforma sino que lo modifica hasta sus raíces.

Plantear un enjambre de objetivos, visto en 3 dimensiones y con la capacidad de bajar a un plano como mapa de acciones es el primer skill que necesita quien esta encargado de dirigir. Y conocer la capacidad y el estado emocional de cada recurso es crucial. Debemos incorporar en la gestión de liderazgo una herramienta tan fundamental como la inteligencia emocional.

Autor: F. Mesagio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...