miércoles, 27 de mayo de 2020

Dirección, técnicas que realmente sirven



Mediante la experiencia, vamos en el camino recogiendo técnicas que construyen equipos sanos y productivos, y que cambian el paradigma de manera que la tedia deje de serlo, un poquito al menos.

Cada acción de mejora que implementemos, cultivará el bienestar del team, y redundará en una mayor y perdurable productividad Dicho esto, cabe destacar que, invertimos dinero una vez, para ganar todos los días.

Buscar estrategias para hacer mejores equipos tiene mucho que ver con el grupo y con la empresa. Con lo que se esté dispuesto a hacer.

Un equipo que enseña aprende más

Tal como mencioné anteriormente el secreto no está en tener muchos alumnos, sino en producir muchos maestros.

Una excelente técnica para hacer de cada miembro de nuestros equipos un mejor profesional, es incluir entre sus tareas anuales una en la que tenga que preparar y dar un curso de cualquier temática relevante al área.

Aprender es más fácil que enseñar y por tanto, pedirles que creen un curso para sus compañeros es llevarlos a investigar todo lo necesario para dar ese curso de la mejor forma posible.

Además de esto, tendremos a todo el equipo aprendiendo de uno de sus compañeros, con lo cual no solo tendrán más conocimientos sino una mejor relación entre ellos.

Camping


En sistemas los llamamos “Hackatones” (no como las competencias, pero muy similares); estos son días en los que permanecemos en la oficina fuera de horario con el fin de mejorar algo de nuestro sistema, cambiar el entorno, las responsabilidades y la onda en general del equipo y del trabajo.

A veces uno pierde de vista cómo cambia la vida si uno se saca los zapatos y se queda caminando en medias o descalzo. La óptica lo es todo, poner muchas cabezas a tirar opciones sobre una solución puede dar como resultado un crisol de soluciones posibles.

Comida, buena música, laxitud y un fin común.

Yoga, ejercicio y alimentos saludables

Esto es un punto clave, “men sana in corpore sano”; darle una rutina a la gente a la que dirigimos es algo que puede otorgarnos un gran beneficio, una mente bien alimentada trabaja mejor, una espalda que no duele …. no distrae, no impide, que no molesta.

En general el trabajo de escritorio conlleva la necesidad de movimiento, de no realizarlo el cuerpo se atrofia, duele y el dolor es un foco de distracción.

Por eso algo tan simple como una rutina de ejercicios para escritorio, un timer que cada 40 minutos le avise a la persona que debe hacer algún tipo de ejercicio en el lugar, una sentadilla, una plancha, caminar 1 minuto al menos, redundará en menor cantidad de dolores de espalda, en una mejor sensación corporal, menos cansancio y por ende, mayor productividad.

Golosinas sanas como frutos secos y frutas, proveen de alimentos para la mente que a la vez son sanos y cuanto más sano coman los miembros de nuestros equipos y más balanceada este su dieta, mejor se sienten, menos se enferman….. y más producen.

Inclusive podríamos pensar en una rutina semanal de yoga, alguien que venga a la oficina dos veces por semana y de una clase de yoga redundará en un equipo mucho más saludable y productivo.

Tecnología y ergonomía


Un error común es creer que todo se puede solucionar después y no siempre es así, una máquina lenta hace a un empleado lento, una red que no funciona bien genera demoras y hace el día a día poco confortable.

Una luz poco adecuada, un tubo que parpadea o cualquier incomodidad ergonómica puede bajar el rendimiento de un equipo de manera inesperada.

Tomemos como caso en particular, esa luz parpadeante que distrae y genera incomodidad, reduce rendimiento dado que el flick de la luz se mezcla con la latencia de la placa de video, causando cansancio visual.

Hay cuestiones a nivel tecnología que ya no son discutibles, como por ejemplo, el doble monitor, el cual elevará el rendimiento de cada recurso entre un 30 y un 50%.

Un miembro del equipo mal sentado es alguien que apenas en unos días comenzará con dolores cervicales y dolores de cintura. Es por esto que necesitamos prestar mucha atención a los equipos que compramos y a la forma en la que propondremos utilizarlos.

Si le facilitamos notebooks a nuestros colaboradores, es muy necesario suministrarles teclado, mouse y una base que eleve tanto la computadora como el monitor de apoyo, de lo contrario son propensas las lesiones de hombros, trapecio y cervicales.

Una silla adecuada puede ser la diferencia entre alguien dando el 80% de su capacidad o esa misma persona dando el 100%. Comentarle a la gente acerca de nuestros equipos, explicarles cómo deben sentarse y promover que se controlen la postura entre ellos, es brindar un beneficio de conocimiento que redundará al igual en gente más feliz, y por lo tanto más efectiva.

Autor: F. Mesaglio

Edición: V. Sundblad

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