miércoles, 27 de mayo de 2020

La Dirección y el Home Office



Esta es una herramienta que bien llevada a cabo aumentará el rendimiento del equipo, ya que puede darnos una solución para ese nuevo edge que necesitamos en nuestros grupos de trabajo.

Es una modalidad de trabajo que nos permite darle la oportunidad a cada miembro de nuestro equipo de demostrar su capacidad de autogestión.



El home office proporciona libertad, brinda a la persona la capacidad de administrar sus tiempos durante esa jornada, permite no salir al tráfico y concede la liberación de deshacernos de cualquier código de etiqueta.

¿Cuáles son los componentes necesarios para poder hacer home office?


Ingredientes:
  • 1 Proyecto bien objetivado
  • 1 Persona (bien motivada)
  • 1 pizca de honor
  • 1 taza de responsabilidad
  • 1 lugar idóneo
  • 1 set de herramientas (computadora, teléfono, etc…)
  • Internet y canales de comunicación a gusto

Vamos a necesitar un proyecto objetivado (dividido en partes mensurables), un plan claro, miembros responsables del equipo (Ssr para arriba), que tengan la capacidad de realizar sus tareas de forma desatendida y el hardware necesario para poder llevarla a cabo. Una buena conexión a internet y las cosas claras.

Reglas


Siempre deben estar claras, cualquier cosa que impida el desarrollo de un día normal de trabajo anula el home office; cosas tales como cortes de luz, de internet, o invasiones alienígenas harán que tengamos que ir a la oficina para desarrollar nuestro trabajo de forma normal.

Los días de “home” no son días libres, sino un beneficio otorgado para que la persona pueda trabajar resguardada desde la comodidad que le brinda su casa o desde un bar (con conexión) si así lo deseara.

¿Cuántos días de home office se pueden dar?

Me encantaría decir que hasta 5 por semana… pero todos sabemos que no se puede, que el trabajo a distancia es para muy pocas personas, perfiles muy organizados. Y dado que la buena comunicación es un factor muy importante en el equipo -y que el afecto por aquellos con los que compartimos tareas debe ser parte importante en ese motor que nos lleva a entendernos perfectibles- necesitamos tener una cantidad de días de presencia en la oficina con los que sí logremos un vínculo.

Los días de home deben ir aumentando paulatinamente para permitir que la persona aprenda a organizarse, y deben ser fijos por el mismo motivo; para que desde lo individual y desde lo colectivo se pueda generar una nueva rutina a partir de un ritmo constante.

Así, comenzaremos con un día fijo y lo iremos ampliando hasta 3 días, agregándolos en intervalos no menores a 6 meses.

A veces el Homeworking no es posible


No siempre podremos otorgar este beneficio, dado que algunos recursos no tienen un lugar idóneo para realizar sus tareas en casa, o no tienen el seniority como para poder desempeñarse de manera autónoma.

Otro caso es cuando estamos en los albores de un desarrollo, cuando las cosas recién comienzan, cuando aún no hay un proyecto objetivado o cuando no hay una rutina de trabajo acompañada de canales de información (cosas que son parte de la estructura necesaria para sostener el trabajo de gente que ese día no está en la empresa).

Beneficios de HO


El mayor de los beneficios que brinda esta modalidad de trabajo, es la sensación de libertad que le brinda a la persona a la que se le otorga. De esta forma, se ve involucrada en una rueda positiva en la que haciendo bien las cosas beneficia a la empresa que le brinda esta posibilidad.

En general, al quedarse en casa se reciben distintas perspectivas y eso ayuda a la lateralización de los problemas, aportando soluciones más creativas. El no estar en el ambiente de la oficina muchas veces nos permite hacer foco en lo importante, en lugar de lo urgente, y tomarnos hasta un poco más de tiempo para realizar una tarea aún mejor de lo que la hubiéramos realizado en la oficina, rodeados de la misma gente con los mismos problemas, preguntando cosas o simplemente necesitando nuestra opinión sobre asuntos vitales como por ejemplo… ¿Qué queremos comer?.

Así, un beneficio para el empleado se convierte en una ventaja para la empresa, ya que este es más productivo, se estresa menos y puede aportar nuevos puntos de vista a su tarea. En cambio, con el empleado en su casa, la empresa disminuye sus costos, ya que no consume luz, agua, café… espacio vital.


Conclusión


El Home Office es el bono que todos esperan, un ratito de libertad que permite salir de una línea única de rutina. Es sentir que la empresa nos tiene confianza y hacer de ese sentimiento un drive que nos impulse. Comer en casa un día más a la semana, no tener que soportar medios de transporte arrebatados o embotellamientos, dormir un rato más. Estos son sólo algunos de los beneficios que ofrece esta modalidad laboral.

El Home Office es una herramienta que aporta ventajas, hacen más eficiente al empleado para la empresa y mucho más atractiva a la empresa para el empleado.

Veremos cómo la gente bajo el sistema de Home Office, trabaja más y se queja menos, y hasta se enferma en menor medida.

Por todo esto es importante comprender que el Home Office es para la empresa una manera de otorgar tiempo que cuesta dinero, pero que representa mucho más que eso en el sentimiento que dejamos en cada persona a la que le damos esta ventaja. Como con cualquier herramienta, solo resta aprender a utilizarla de manera correcta.

Autor: F. Mesaglio
Edición: V. Sundblad




#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #direccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cerrando la Brecha Tecnológica: Soluciones Innovadoras para un Futuro Mejor

Vivimos en un mundo donde la relatividad no es solo una teoría científica, sino una realidad que nos muestra cómo las experiencias pueden se...