miércoles, 27 de mayo de 2020

Aristóteles, Maestro de líderes y emperadores





Aristóteles, filósofo y matemático griego, uno de los más importantes de la historia, discípulo de Platón, vivió entre 384 a.C. y 322 a.C. Sus enseñanzas inspiraron y adoctrinaron líderes por más de 2000 años, maestro de Alejandro Magno y Ptolomeo I entre otros. Como científico era un observador empírico, un irreverente que se abocó a las ciencias y entendió conceptos que hoy podemos usar nosotros para ayudar a otros a recorrer un camino.

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia(Aristóteles) comienza definiendo quizás la lógica de este gran maestro griego, si no vaciamos el vaso y dejamos el ego a un costado, si no reconocemos que no sabemos… aprender es doblemente difícil.

Va a estar en cada líder el saber reconocer lo brillante El ingenio es insolencia educada (Aristóteles), enseñar que La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica(Aristóteles) y cómo en la práctica afianzamos lo que aprendemos y cómo sin ella perdemos poco a poco el sentido de almacenar tales conocimientos. Si comenzamos a comprender que aquel que pregunta es el que quiere aprender, que es sano, que es necesario preguntar, también podremos ver en cada pregunta que nos hagan la oportunidad de saber y responder mejor. La duda es el principio de la sabiduría.(Aristóteles)

Una buena punta para encontrar a los que brillan…. son generalmente aquellos que disfrutan y aman lo que hacen. El placer en el trabajo pone la perfección en el trabajo.(Aristóteles)

Por eso en aprender y en llevar a la práctica encontraremos el camino de un maestro, A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.(Aristóteles), y si seguimos profundizando, llegará el momento en que entendamos que podemos ser fuente para otros, transmitir, Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro.(Aristóteles) y asi se cumple la secuencia de aprender, practicar, enseñar logrando un ciclo positivo, Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan.(Aristóteles)

La duda es necesaria al punto de acercarnos a la necesidad de resolverla, porque en ese acto de voluntad, cuidamos a aquellos a los llevamos por un camino. Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo.(Aristóteles) Dudando también daremos lugar a la estadística en las distintas posibilidades de solución a nuestra cuestión inicial perfeccionando si lugar a…dudas…. la decisión a tomar….. La filosofía puede enfermar a las personas.(Aristóteles) …. jajajajaja

El saber es un bien preciado siempre, la persona que crece y aprende se llena de herramientas, La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.(Aristóteles) Así será función de cada líder caminar por la senda de la sabiduría para que otros puedan seguirlo en tal menester. Crecer en cada paso, aprender del error, observar a la gente y encontrar eso que les hace falta sin nunca dejar de buscarlo en uno mismo.

Entender y dirigir la realidad de un grupo de gente con una misión, llevar adelante una bandera a la que otros sigan, poder reconocer que en lo mas alto del conocimiento está la creatividad, si, el acto creativo que genera ese conocimiento, el escritor frente al “papel”, el escultor frente a la piedra, el historiador en la batalla, el autor en su partitura, necesita estar loco para crear, necesita no creer en que lo que ya sabe, ser irreverente, y será nuestra misión identificar entre aquellos que nos siguen locura que pueda hacerse realidad No hay un gran genio sin una mezcla de locura.(Aristóteles)

Si queremos ser guías necesitamos conocernos primero, y llevar a otros en ese sendero, en aquel que tenga chance de darles felicidad, Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo.(Aristóteles) La autosuperación es el primer paso hacia poder ayudar a otros, y les tengo que decir que liderar no es más que eso, ayudar a otros a seguir un camino determinado, y en ese camino agregar mas y mas capas de coherencia, haciendo a cada persona un poco mejor en el recorrido y a la vez haciéndonos mejores al aprender de cada una de esas personas. La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.(Aristóteles)

Seamos siempre congruentes, que nuestras palabras y nuestras acciones tengan el mismo espíritu, No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto.(Aristóteles) Y de esa forma podremos ser faros, pilares para que otros puedan llegar mucho más arriba en nuestros hombros.

Seremos aquellos que apoyen la voluntad de otros, que entiendan que La esperanza es el sueño del hombre despierto.(Aristóteles) y que si aquellos por los que somos responsables nos siguen y creen en lo que decimos, porque nos mantuvimos firmes en la verdad y el saber, será la esperanza de creer en nuestras palabras y acciones las que los llevarán a hacer más y mejor.

Para liderar uno debe tener vocación, saber que tendrá que estar ahí para muchos, y debe haber seguido a otros alguna vez, tener una base, entender que siempre habrá alguien a quien obedecemos u obedecimos, Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.(Aristóteles) Y al dejar el ego de lado, al entregarnos a la tarea de ayudar a aquellos a los que dirigimos, nuestras respuestas pasarán de altaneras a asertivas y nuestras acciones dejarán de ser órdenes para convertirse en caminos. Y comprenderemos que El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.(Aristóteles)

Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Revolución de la IA: 10 Trabajos que Desaparecen y Cómo Asegurar tu Futuro en la Era de las Máquinas

  Vivimos en tiempos extraños. La inteligencia artificial no es una amenaza lejana ni una idea de ciencia ficción; está aquí, afectando dire...