El ser humano, como ser pensante, recorre su existencia tratando de desentrañar los caminos que le permitan llegar a mejor puerto. Así, hace, se equivoca, mejora, aprende y vuelve a intentar, quedándose en el camino con esas pequeñas rutinas que resuelven tareas de forma simple, y esta es una excelente forma de avanzar en la vida, a la par, como seres sociales que somos nos vamos a encontrar con un sinfín de consejos que no describen otra cosa que mitos, cosas que creemos que pasan por un motivo y que realmente no tienen nada que ver con ello. Así vamos por la vida recolectando acciones que creemos que son conocimiento y son realmente todo lo contrario, son supersticiones y cábalas apoyadas en lo que llamamos “el cantar popular”, los dichos.
lunes, 30 de octubre de 2023
lunes, 23 de octubre de 2023
Vivir hoy y a todo lo que da.
En el devenir del tiempo, ¿qué permanece? ¿Qué legado dejaremos cuando hayamos cruzado el umbral de la existencia? Son preguntas que a menudo me asaltan, y la respuesta, aunque puede resultar agridulce, nos brinda una perspectiva liberadora: en 200 años, es probable que nadie recuerde quiénes fuimos, las cosas que nos pertenecían le van a pertenecer a alguien más o van a dejar de existir, no va a haber nadie que realmente sepa cómo pensamos o qué cosas hicimos o dejamos de hacer.
martes, 17 de octubre de 2023
De hacedores y fabuladores
Este es un mundo al que se le rompen de vez en cuando los engranajes, tal como si fuera un reloj que cada tanto deja de funcionar bien, de tal manera las fórmulas ancestrales son dejadas de lado en pos de modernismos que siempre decantan en unipersonales subidos de tono.
El ser humano, como animal social trabaja mejor en grupos, en más efectivo, porque le permite utilizar esa “mente de 100 metros” pero en paralelo y multiplicada por cada miembro del grupo, logrando así tener la capacidad de correr verdaderas maratones.
lunes, 9 de octubre de 2023
Felicidad, explicada
Felicidad
Qué es la felicidad, me preguntaron, mi primera respuesta, infinita, indisoluble, absoluta en su concepción fue, “La felicidad es propósito”, pero meditando un poco más sobre el tema comprendí que el propósito no es otra cosa que una meta y la felicidad como tal tiene otros componentes. Entonces podríamos decir que “la felicidad es eso que se siente cada vez que se tiene éxito en cualquier paso que des en dirección a la conclusión de alguno de tus propósitos”.
lunes, 2 de octubre de 2023
Cómo organizar mi tiempo
El tiempo, esa sensación de linealidad en la que vivimos, la seguridad de que un momento viene a nosotros inmediatamente después del anterior, nos lleva a vivir haciendo o procrastinando mientras recorremos esa cantidad de segundos que el reloj desecha cada vez que lo miramos. No saber manejar el tiempo que nos pertenece nos lleva a no lograr objetivos, a no disfrutar de las cosas más importantes de la vida.
"Queremos lo que no podemos tener"
Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...
-
Momentos que he vivido, en esta realidad o en las miles de propuestas por otros autores que me han sabido regalar un sinfín de universos, de...
-
Vivimos en tiempos extraños. La inteligencia artificial no es una amenaza lejana ni una idea de ciencia ficción; está aquí, afectando dire...
-
En el vasto universo de nuestros sueños y aspiraciones, el motivo se erige como el condimento esencial que sazona nuestro propósito. Es esa ...