lunes, 9 de octubre de 2023

Felicidad, explicada

 




Felicidad 

Qué es la felicidad, me preguntaron, mi primera respuesta, infinita, indisoluble, absoluta en su concepción fue, “La felicidad es propósito”, pero meditando un poco más sobre el tema comprendí que el propósito no es otra cosa que una meta y la felicidad como tal tiene otros componentes. Entonces podríamos decir que “la felicidad es eso que se siente cada vez que se tiene éxito en cualquier paso que des en dirección a la conclusión de alguno de tus propósitos”. 


Cada quién tendrá un set único de parámetros a los que se refiere con el término “felicidad”

 “La alegría reside en la alegría del logro y en la emoción del esfuerzo creativo.” Franklin D. Roosevelt.

Qué es el propósito

Un propósito es una elección, un fin para un medio, un porqué para para un plan que lleve indefectiblemente a un logro, o a muchos. Un propósito podríamos también decir que es una luz a la cual seguir con el fin de formar un camino que nos permita obtener felicidad en cada uno de sus hitos al ser conquistado.

El propósito es esa excusa que ponemos para hacer algo y la mejor respuesta a la pregunta que siempre deberíamos hacernos, "por qué motivo hago esto".

Si uno no sabe a qué puerto navega, ningún tipo de viento le es favorable.” Séneca.

Qué es el camino

El camino es espacio y es tiempo, es el cómo para un qué, el camino, según cómo lo veamos, fue, es y será, y por esto somos nosotros los que cambiamos ante nuestras decisiones, con lo cual el camino frente a nosotros no tiene otra función que la de presentarse inamovible e invariable, con el fin de ser interpretado a través de nuestra más pura subjetividad. El camino finalmente es una base en la cual vas a poder plantar tus definiciones. 

 “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino” - Buda

Qué es la subjetividad

La subjetividad es la forma en la que valoramos cada pedazo de dato que ingresa a nuestras mentes a través de nuestros sentidos. La forma en la que hacemos observaciones, las cosas en las que hacemos foco. Es el compendio de preconceptos basados en nuestro entorno, historia, educación y finalmente nuestros gustos personales, de cara a decidir cuándo algo nos gusta o no nos gusta. 

“La felicidad depende de nosotros” - Aristóteles

La felicidad debe tener alternativa

No existe algo así como la felicidad absoluta y constante, la alegría se compone de los puntos álgidos de nuestra existencia, y mucho más aún, de esos instantes previos al éxito, en los que expectantes volvemos a ese estado de sorpresa, a ese asombro que nos invadía cuando éramos niños. 

No entendemos realmente lo que nos hace felices hasta que lo perdemos, por eso es tan importante aprender a reconocerla. 

“El término felicidad perdería todo su significado si no fuese compensado por la tristeza.” Carl Jung.

El asombro 

Abrir los ojos como platos, darnos golpe en la frente al encontrar lo obvio, hacer que el Todo tiemble ante el penetrante sonido de un Eureka. El asombro es un condimento invaluable de la felicidad, el asombro es el comienzo de una información que nos cambia, que modifica la forma en la que veremos las cosas de hoy en más. El asombro es el que nos muestra las puertas que vamos a tener que abrir para seguir sintiendo ese vértigo que produce el seguir descubriendo cuán poco sabíamos. 

“La felicidad es como una mariposa, cuanto más la persigues, más te eludirá. Pero si vuelves tu atención a otras cosas, vendrá y suavemente se posará en tu hombro” - Henry David Thoreau

Alegría, decisión y nuestra propia química

Es por todo esto que finalmente llegamos a esta estruendosa conclusión en la cual terminamos de comprender que ser feliz depende pura y exclusivamente de vos, de tu decisión consciente de abrazar y designar un momento como “feliz”. Y esto se va a dar cuando aquello que percibimos se encuentre a la altura de nuestras expectativas, o cuando una sorpresa nos sea grata-

Los principales compuestos de nuestro cerebro en cuanto a la felicidad, y es necesario comprenderlos para saber como funcionan en nuestro organismo y com recuperarlos o producirlos, si es que nos faltan.

  • Dopamina: la dopamina es conocida como el "químico del placer". Está asociada con las recompensas y la motivación. Cuando experimentamos algo gratificante, como comer algo delicioso o recibir elogios, la dopamina es liberada en el cerebro, lo que nos hace sentir bien.

  • Serotonina: la serotonina está relacionada con la regulación del estado de ánimo, la felicidad y la sensación de bienestar general. Niveles bajos de serotonina se han asociado con la depresión. La actividad física, la exposición a la luz solar y ciertos alimentos pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina.

  • Endorfinas: las endorfinas son liberadas en respuesta al estrés o al dolor. Actúan como analgésicos naturales y pueden proporcionar una sensación de euforia y bienestar. El ejercicio intenso, el chocolate oscuro y la risa pueden estimular la liberación de endorfinas.

Es importante tener en cuenta que la felicidad es una experiencia multidimensional y compleja, por lo cual no puede reducirse únicamente a estos químicos cerebrales. Otros factores, como las experiencias personales, las relaciones sociales y las circunstancias de vida, también influyen en nuestro estado de felicidad.

“La felicidad aparece cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.” Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...