¿Estaba el neanderthal preocupado, viendo como el fuego podía quemarlo? ¿se le atenazó el estómago a ese que por primera vez vió que la rueda le permitía llevar lo que a 10 personas?
Oh no! voy a arruinar la economía mundial, si permito que el fuego crezca…. no gente, los avances no dañan la humanidad, los humanos dañamos la humanidad y de eso se trata esto, de educarnos para no creer que dejamos de ser responsables.
Porque todo depende de nuestra capacidad de hacernos responsables, de entender que como todo nuevo invento de esta especie, puede ser utilizado para el bien o para el mal. Que como con todo lo que hacemos va a depender un 100% de nosotros y que necesitamos reeditarnos todo el tiempo, dejar de aceptar lo que le alimentan los medios a nuestras mentes y forjar nuestra opinión a fuerza de conocimiento.
Como siempre digo, podemos aumentar nuestro coeficiente intelectual, simplemente empezando a hacer una pregunta antes de hacer las cosas más comunes, “¿por qué?”, ya que el 90% de las acciones que realizamos en nuestra vida son impuestas, son causa de las rutinas de quienes nos preceden y las seguimos a ciegas como máximas tangibles de la más pura realidad. Y pasa el tiempo y nos vamos enterando que esas rutinas podrían no ser las más sanas, adecuadas, o eficientes. Y nos cuesta poder “creer” en las nuevas teorías, que no serán más que eso hasta que las probemos en nuestra vida y se conviertan en nuevas realidades.
Para eso hace falta valor, hace falta tener la suficiente templanza como para decir, “estoy equivocado”, para tomar un camino nuevo y cambiar la forma en la que hacemos las cosas, porque sí, las cosas cambian y menos mal, porque dónde no hay cambio tampoco hay vida.
Pero no te cuelgues con el tema Fabi, la IA se va a robar los trabajos de todos…!!! pero no, ese no es el problema, por el contrario, esa es la solución por la que creamos a la IA, para que hiciera cosas por nosotros que nosotros no queremos o no podemos hacer, y en este punto es donde nos encontramos con el error que cometimos, porque lo que creímos que nos solucionaba lo que no queríamos hacer, es bastante cierto, pero lo que realmente vamos a perder no es nuestro trabajo, sino nuestro propósito.
Y ahí sí que podemos joderlo todo, porque sin propósito no hay un porque, no hay un fin por el cual levantarnos por la mañana, sin todo ese fanatismo por ser mejor en lo que hacemos, no hay chance de tener éxito, y esto es literal, el viento no va a soplar nunca a favor si no sabemos a dónde queremos llegar.
No podemos tener miedo de una herramienta, no deberíamos pensarla como algo que va a hacer las cosas por nosotros sino como un martillo para poder clavar un clavo en lugar de tener que hacerlo con una piedra. El problema quizás esté en el “sistema de vida” que tenemos. Simplificamos la finalidad de la existencia hasta poder ponernos en una lista de, “quién tiene más”, de lo que sea que se nos ocurra medir según la moda o la mayor necesidad del momento. En el hoy todo el mundo quiere más dinero… un fin que quizás no sea el más feliz, ya que si ponemos en riesgo el aire o el agua, estar primero en la lista de quien tiene más guita no va a servir de mucho. Y peor aún, las cosas que inventamos las vamos a usar para estar en esa lista y ahí está, esa es la mala praxis en la que incurrimos cuando hacemos cosas. Eso es horror del más puro, porque la IA no tiene un fin si no se lo damos nosotros y si el fin es hacernos más “ricos” posiblemente la IA termine siendo tiránica, o peor, inservible, haciéndonos perder a todos, ya que si el fin es el dinero, por qué no convertir todos los árboles del mundo en papel y al papel en dinero para dárselo a todos…..
Es momento de comenzar a unificar las mentes, ante la posibilidad de tener esto que estamos creando, ante la probabilidad de tirar abajo ese muro formado por “historias oficiales” donde nadie cruza datos o donde simplemente el fin que se busca es tan básico que pierde todo sentido el invento en sí.
Y ahora le pregunto al lector… está en riesgo tu puesto de trabajo, a causa de la inteligencia artificial?, porque de ser así, tengo que decirte que si tenés esta información y no hacés nada al respecto, la culpa no es de la IA, es tuya, sos vos el responsable de hacer que tu contribución al mundo sea irreemplazable, sos vos el que tiene ahora el propósito de mutar y de hacer que tu persona siga siendo de utilidad. Pensalo así, en este momento vos vendés hielo y te enteraste que están a punto de sacar al mercado un objeto maléfico que se va a quedar con tu trabajo…. la heladera.
Ya se, querías que el mundo fuera más sencillo para eso inventaste la calculadora…. o la IA, pero ahora, gracias a esos inventos se puede hacer más cosas más rápido y por eso necesitás mejorarte, para poder ser más eficiente, en un mundo con herramientas que le permiten a todos nivelarse con los que hasta este momento se consideraban albaceas de ese conocimiento.
La IA es el gran nivelador, ese que permite que muchos más accedan a hacer, a usar, a lograr, por eso muchos le van a temer, porque no van a querer dejar ese sillón en el que se sienten tan cómodos sabiendo lo que sabían hasta ahora. O peor aún, no van a tener excusas para no crecer, o van a demandar justicia porque la IA se va a quedar con sus empleos, esos que no van a poder mantener por no haberse hecho mejores todo el tiempo.
Por lo tanto y como corolario de este artículo, la respuesta es NO, la IA no se va a quedar con tu trabajo y la solución es que entiendas que en mutar está tu salvación, en cambiar y ser mejor en lo que hacés o en aprender a hacer cosas nuevas, quizás apoyándote en las ventajas que la IA pone sobre tu mesa.
Autor: Fabian Mesaglio
No hay comentarios:
Publicar un comentario