Ok ¿y ahora qué trabajo elijo?, ¿a qué me dedico?, como me escapo de esto, estuve toda mi vida preparándome para hacer lo que amo y lo que hago actualmente. Con desesperación en el rostro, sin un camino claro, muchos caminan hablando solos por la calle, con las manos en los bolsillos, preocupados porque el estilo de vida que esperaban poder procurar para sus familias y para sí mismos se encuentra en peligro.
Lo primero que tengo para decirles es, respiren, no se ahoguen en un vaso de agua, el mundo cambia todo el tiempo y lo que era ayer, hoy ya no lo es, aprender a mutar es hacer uso de la más importante de las cualidades humanas.
Trabajos que dejan de existir
Si miramos al pasado deshollinadores, vendedores de hielo, vendedores de velas para iluminación, operadores de centrales de comunicación, frenólogos, la lista es interminable, ya que como especie el ser humano muta y cambia sus hábitos en base a las herramientas que tiene disponibles. Y lo que hoy hace que muchos sientan amenazada su actual forma de vida no es otra cosa que más de lo mismo, herramientas que simplifican o reemplazan procesos del pasado. La electricidad se llevó puestas una miríada de tareas, el agua corriente, el gas natural, los supermercados! pero eso no hizo que el mundo dejara de funcionar o que el ser humano se quedara sin trabajo, por el contrario, terminó creando muchos más puestos de trabajo que antes.
Crecimiento personal constante
Este será nuestro punto de partida, aquellos que ya practican esta técnica posiblemente estarán leyendo este texto con un irónico sentimiento de paz, ya que por lo general si aprendemos constantemente no tenemos chance de que la tecnología se quede con nuestra capacidad de proveer.
Sin importar a qué te dediques, el proceso es el mismo, 3 veces por semana, vas a buscar y leer sobre tu línea de trabajo, y acá no safa nadie, no me importa si sos “técnico superior en refrigeración de materiales de construcción” (o el que moja los ladrillos), si no aprendés más de construcción en breve tu trabajo lo va a hacer una máquina, o si tenés un kiosco, si no aprendés sobre marketing, finanzas, contabilidad, ventas online, tratamiento de personal, (así seas el único que atiende el local) estás al horno y dependés demasiado del entorno.
Aprender a crecer de forma constante es entender que en este juego nadie puede dejar de nadar, somos como tiburones, si dejamos de nadar también dejamos de respirar. Si dejamos de aprender casi sin dudas va a venir algo nuevo que se va a quedar con lo que sea que hagas.
Y cómo aprendo algo nuevo
Esta pregunta la agregué porque evidentemente hacía falta, ya que aunque el lector no lo pueda creer esta es una pregunta que recibo seguido, y la mejor respuesta es... goolge es tu amigo, youtube es tu amigo, la web está repleta de recursos para que profundices en tu área de conocimiento o actividad o para que incurras en nuevas.
Si la respuesta a esto es que no llevás bien con la tecnología, no te tengo las mejores noticias, pero aún podés avanzar. El primer paso va a ser…. claro, como lo imaginaste, soltar tus bloqueos y amigarte con la tecnología (parece que me hago el gracioso pero estoy siendo completamente serio en esto)
En el pasado siempre podías ir y pedirle a alguien que te enseñe a cambio de trabajar gratis, ese era el “modelo de aprendiz”, eso hoy no es tan común, pero como consuelo, a partir de cualquier dispositivo con conexión a la web, tenemos nada más que acceso a todo el conocimiento del ser humano, con lo cual, con un poco de voluntad deberías actualizarte y alejar de esa manera a la guadaña del tiempo, que sin importar a qué te dediques viene a imponerte que no dejes de crecer y cambiar si no querés que te lleve puesto.
Cómo sé que lo que voy a aprender me va a servir
La respuesta es super simple, no sabes! pero si te actualizás, si te mantenés creciendo, al menos vas a tener visibilidad y vas a saber qué es lo que viene para poder hacer cambios en vos para sortear los avances tecnológicos, convirtiéndolos en herramientas en lugar de en enemigos. El futuro sólo causa temor por miedo a lo desconocido, ergo, cuanto más sepas y menos desconozcas, más tranquilo vas a poder estar con lo que viene. Lao Tse, en el Tao (El Camino) dice que no podemos cambiar el camino, pero que podemos aprender lo suficiente para prever su curvas y adaptarnos a tiempo.
El Futuro
El futuro es eso que no llegó, pero que está ahí como un indicador de cómo tenemos que cambiar, de qué pasos necesitamos dar si no queremos ser pasado.
El futuro es eso que aún no existe pero que va a existir y se conforma con aquello que creamos o hacemos, con lo que nos sucede, con la localidad de nuestras mentes intentando darle orden a la entropía, al caos que nos circunda y nos da vida. El futuro está ahí para que puedas tener tiempo de aprender lo suficiente antes de que se convierta en presente y puedas mirarlo con una sonrisa cuando lo recuerdes y te observes con orgullo por ser más de lo que fuiste, por haber capitalizado tu tiempo y haber convertido el futuro en experiencia, mucho antes de que suceda.
La IA no se puede quedar con tu trabajo, pero vos podés entregar tu futuro si no haces algo para cambiarlo. No dejes de aprender.
Autor: Fabian Mesaglio
No hay comentarios:
Publicar un comentario