viernes, 4 de agosto de 2023

Conspiranoias

 




Vivimos en una realidad en la que al parecer a poca gente le interesa transitar, así apuntamos la mente en distintas direcciones en la búsqueda de caminos divergentes, de alguna forma, sazonamos  la existencia y la combinamos para cambiarle el gusto. 


La resintonizamos, le hacemos pequeños ajustes que son diferenciales, distópicos y que replantean esa realidad de manera tal que no tengamos que lidiar con la tedia.  


Todas estas “realidades distópicas” que de ahora en más llamaremos conspiranoias, tienen componentes bastante parecidos, pruebas poco claras o definidas, adeptos que recolectan historias, y las cuentan, pero pocas veces superan su condición de “relato” en el cual la aceptación de la validez de la misma que tiene que realizar el “creyente” es de un tono importante. 


De esta manera nos encontramos con un crisol vivencial que cambian con los conocimientos que poseen sus partidarios, convengamos que, en la consciencia, salir del modelo heliocentrista, conlleva la necesidad de de readaptar la mente y dejar de observar lo que la la ciencia nos indica con pruebas empíricas para “creer” en lo que alguien nos dice. 


Una de las complejidades de la voluntad del ser humano en tener “fe”, es esa necesidad que acarrea la propia mortalidad y la imposibilidad de aceptar un camino finito, que nos pone a la defensiva y nos embarca en la búsqueda de caminos que no acaben con uno en el olvido. 


Sin más dilación comencemos con algunas de estas verdaderas semillas de “realidad”, vamos a observar como torcemos los patrones para que se ajusten a nuestras creencias y cómo luchan por obtener poder sobre el monopolio de la verdad.


Aliens

Resulta que desde siempre hemos esperado que nos vengan a visitar y de esa manera dejar de sentirnos solos…. si, 8000 millones somos y nos sentimos solos. 


Pero creemos que en algún momento, algún tipo de civilización ya superó o va a superar las necesidades y tecnologías para el viaje interestelar y se van a acercar a decirnos hola. 


Y ahí es donde nos tendríamos que poner a pensar un poco, imaginemos que pasaría si fueramos nosotros y nos cruzáramos de una estrella a otra, que Miguel Alcubierre logró su motor de curvatura y ahora nos podemos mover tan rápido como la luz, porque no nos movemos, sino que movemos el espacio…. y mas aún, imaginate si encontramos vida…. menos inteligente o más pacífica que la nuestra…. matanga (diría Homero), serían fuente de recursos para nosotros, nos pondríamos contentos que encontramos vida y 10 minutos más tarde los estaríamos evangelizando…. o exterminando (miremos la historia humana). Con lo cual yo esperaría lo mismo de cualquiera que nos venga a visitar de tan “lejos”, - pero Fabi, y si en lugar de lejos vienen de acá mismo pero en diferente tiempo…., de ser así me daría mucho más miedo. Por definición, los más evolucionados despachan o esclavizan a los menos evolucionados. Por lo tanto, si vas a ser de los que van con pancartas de “bienvenidos hermanos estelares”, ese día que nos vengan a “visitar”, anotate en la lista de “carne de cañón”, que sin lugar a dudas, es tu lugar en el futuro. 


A todo esto, tenemos a gobiernos de muchos países del primer mundo acusando que tienen naves y restos biológicos, que nunca le mostraron a nadie, y siguen sin mostrar, y mientras entretienen al público con promesas,  por atrás pasan noticias que realmente son importantes. 


Por lo tanto, a la pregunta de “¿estamos solos en el Universo?”, la respuesta es NO, de hecho es matemáticamente imposible que estemos solos, tan solo estamos aislados en nuestro pequeño y seguro rincón del espacio, al que si tenemos suerte no van a poder encontrar fácilmente, salvo que alguno se encuentra con el VOYAGER que tiene datos de donde nos encontramos…. una razón más por la cual deberíamos dejar a las IA a cargo! 


IA destructora/constructora

Como pudimos ver en los últimos tiempos la revolución de las IA trae aparejada además de esperanzas, un montón de miedos, Skynet viene a por nosotros y ojalá así sea, porque no tenía la inteligencia para eliminar a brutos del pasado que ni siquiera sabían que venían por ellos, skynet era bastante estúpida.  


Que nos quede claro, si realmente se diera una situación apocalíptica por culpa de las IA va a ser porque detrás hay un ser humano empujando en ese sentido. Las IA en todo caso son la respuesta a poder digerir toda esa información que nosotros no podemos. Pero vamos a seguir siendo los que agreguen comprensión al asunto, los que agreguen un “propósito” en el código para que la IA tenga un “porque” para hacer lo que sea que haga. 


Por otro lado, el momento en el que estamos nos muestra que la IA no va a buscar eliminar al ser humano, sino todo lo contrario, el mayor poder se puede obtener de la interfase entre ambos, la IA como potenciador de lo biológico, o como reserva y refugio para la mente. 


Además tengamos en cuenta que si llegan a venir los aliens del capítulo anterior, y no tenemos una IA que se nos sume y nos ayude, estamos al horno. 


Tierra plana

JAJAJAJAJAJAJ, perdón, no lo pude evitar, el terraplanismo nos lleva a ese lugar de la “ciencia” donde en general se trata a la gente con medicamentos, es como la madre de las conspiranoias, donde todo lo que creemos está mal, vemos la luna y es redonda, vemos los demás planetas y son redondos, pero no, este en el que estamos es plano, (para el nerd de turno, algo asi como en “Mundo Disco” de Terry Pratchet, donde el mundo es un disco sobre 4 columnas que están sobre 4 elefantes que se paran sobre la caparazón de una tortuga gigante llamada Atuin….. JAJAJAJA). 


Los terraplanistas, sin lógica y repletos de pruebas propias que lo único que afirman es que están equivocados, son la demostración empírica de la estupidez humana y a la vez el porqué necesitamos que vengan las IA…. o los aliens a acabar con todo, antes de que lo hagamos nosotros. 


Conclusiones de viernes


Las conspiranoias, están ahí como ficciones autoexpandibles que se hacen mas y mas profundas, permitiendo que el público que las consume se aferre a cada “novedad” o a cada invento, que los saque de la normalidad, de la aceptación del mundo en el que vivimos y en el que somos los artífices del propio destino, son historias en las cuales al igual que religiones la gente se escapa de la única realidad con la que pueden tener contacto y que evaden de esa manera la propia responsabilidad luchando contra un status quo en el que son insignificantes, cuando están sólo a una decisión de poder lograr cualquier cosa que se propongan.


Autor: Fabian Mesaglio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...