Esta es una lista de 10 acciones que tienen la potestad de mejorar tu vida o la de muchos, son decisiones a nivel sociedad o a nivel personal, que se enfocan en cosas que hacemos de manera constante y sin darnos cuenta, pero que con muy poco o nada de esfuerzo podríamos mejorar.
1) Decidí qué 3 cosas vas a hacer bien hoy
Esta práctica puede parecer sencilla pero quién la intenta se enfrenta a bajar la velocidad, a permitirse el tiempo necesario para realizar tareas de la manera más adecuada, informándose, aprendiendo y mejorando el proceso en el camino. Una tarea bien hecha no sólo nos permite ponernos contentos por el resultado, sino que al final nos termina ahorrando tiempo.
3 tareas correctamente realizadas por día…. 1095 cosas bien hechas al año, tomate el tiempo y disfrutá de cada una.
2) Cuidemos el agua
Cerrá el agua mientras te lavas los dientes, por cada minuto que mantenés el agua abierta se van 6 litros de agua algarete y si te lavas los dientes en promedio 2 veces por día, en un año, con esta sola accion, estarías dejando de desperdiciar 4380 litros de agua.Imaginate si logras que un concepto tan simple entrara en la cabeza de todas las personas que conocés y multiplicá esa cantidad de litros de agua desperdiciada por cada una de esas personas.
Si hay una gotera en tu casa, solucionala, se trata de mas agua que se desperdicia, una gotera promedio va de 40 a 80 gotas por minuto, es decir unos 13000 litros al agua por gotera…. de agua potable simplemente tirada.
(ahora cada vez que te laves los dientes o soluciones una gotera vas a sonreir)
3) Buscá actividades que te brinden recompensa y capitalizala
Realizá todas las tareas que te posibiliten sentir orgullo de tu progreso, algo tan simple como hacer la cama, por ejemplo, es una de esas acciones que ordena tu mente, que te deja la sensación de algo bien hecho por tu mano y esfuerzo cada mañana.La sensación de una tarea bien realizada, genera la química cerebral necesaria para enfrentar otros desafíos. Es como aprender a cocinar, cuanto mejor lo hagamos mayor será la recompensa cuando comamos lo que hicimos.
Tareas tales como poner una mesa, o arreglar algo en tu casa producirán alegría como respuesta ese orgullo que nos va a causar habernos atrevido a solucionarlo.
4) Leé siempre
Cada vez que puedas leé, conseguí libros, todo el mundo tiene alguno o bajalos al celular, o conseguite un ebook reader. Pero lo importante es que leas todos los días, porque al leer tu mente crea escenarios y te permite vivir aquello que el escritor quiso plasmar con palabras. El solo ejercicio mental de imaginar y fusionar lo que nos cuentan, con la memoria, con la lógica propia o con las experiencias ya vividas, nos regala plasticidad mental, ya sea que leamos un texto técnico o uno lúdico, obtendremos conocimiento y momentos únicos, creados por nuestra mente reinterpretando de forma completa lo leído.Leer antes de irse a dormir te da el plus de construir un mundo en tu mente y que muchas veces el mismo guíe el camino de lo que vayas a soñar, para la mente las imágenes mentales causadas por la lectura son tan reales como las vividas.
Diría que “El principe” de Nicolas Maquiavelo y “El arte de la guerra” de Sun Tzu, son dos de esos libros que no deberías dejar de leer.
5) Medí 10 y cortá 1
Parece un concepto básico, pero no todo el mundo lo practica, si cortas y no medís tenés muchas posibilidades de arruinar el material, y que por ejemplo quede insalvablemente corto, o quede largo y tengas que desperdiciar tiempo en volver a cortar.
El paralelo evidente es, pensá antes de hacer, tomate 5 respiraciones antes de accionar, dale tiempo a tu mente a buscar una mejor solución que la que proviene de la simple reacción.
6) Aprendé a preguntarte “¿Por qué?”
Imaginá un mundo en el que la gente se pregunte ¿Por qué? antes de hacer algo, esta es una capacidad que hace pasar de nivel a quién lo toma como práctica, cuántas guerras se hubieran evitado con una pregunta tan sencilla…..
Preguntarnos por qué es el primer paso hacia el “motivo” adecuado, entender porque hacemos algo, cual es el fin de la acción que estamos a punto de realizar, decidir inclusive si tiene algún sentido.
Actuar por instinto nos da una chance del 50% de éxito en la mayoría de los casos. Pensar y preguntarnos el motivo por el cual accionamos de alguna manera particular, nos permite identificar las tareas que realmente no llevan a ninguna parte.
7) No permitir que nos vendan buzones, decidí, reciclá y reutilizá
La sociedad nos llevó a un punto en que desconocemos que hay una forma de hacer las cosas nosotros mismos y de esta manera nos evitan el orgullo que da el tener éxito por mérito propio.Veamos el ejemplo del bizcochuelo, una receta típica lleva: 3 huevos, 1 tazas de azúcar, 1 taza de aceite (neutro), 2 tazas de harina 0000, 1 cdita de polvo para hornear, esencia de vainilla. Pero vamos al supermercado y compramos un bizcochuelo en caja que cuesta de 5 a 10 veces más que los ingredientes separados, nos llevamos, una caja de cartón que vamos a tirar a la basura y un sobre plástico cuyo contenido no es mas que 2 tazas de harina, 1 taza de azúcar y una cucharadita de polvo de hornear… pensémoslo una vez más, estamos pagando 5 a 10 veces más para no pesar 3 ingredientes?!!!! Esto mismo pasa con muchas de las cosas que consumimos.
Tenés goolge a mano, sólo necesitas decidir qué querés comer y buscar cómo prepararlo y si te sale bien ganaste una habilidad, y si te sale mal ganaste experiencia y cuando lo vuelvas a intentar ya vas a saber más que cuando lo hiciste la primera vez, después de todo podría hacer 5 a 10 tortas mal, sin perder un centavo si voy a competir contra la caja.
Una de las formas de mejorar este mundo en el que despertás cada día es mantenerlo un poco más limpio. En pos de la inmediatez la sociedad compra más envases que alimentos, será quizás tiempo de pensar en comprar en comercios que nos permitan llevar nuestros propios envases. Y hasta que eso suceda quizás, podamos hacer de aquello que ya compramos y pagamos algo más.
Muchas de esas posibilidades hoy te las cuentan en videos de youtube y las tenés disponibles y a mano, cosas tan simples como cortar latas de aluminio para hacer las etiquetas en huertas o utilizar los picos de las botellas de gaseosas para sellar bolsas.
Son innumerables las formas en las que podés ayudar a vivir en un mundo mejor, como con el agua, cada cosa que recicles o transformes en algo a lo que le puedas seguir dando uso, es una ventaja para toda la sociedad que te rodea y una sonrisa de orgullo en tu rostro por haberlas realizado.
9) Aprendé a meditar
Así sean 5 a 10 minutos todos los días, a la misma hora y en el mismo lugar. Meditar no es dejar la mente en blanco, eso es prácticamente imposible, es conectar con tu inconsciente, con todas esas emociones viscerales que moderamos gracias al trato social, a miedos y reacciones evitadas que pueden quedar en nuestro sistema provocando ansiedad y estrés.
No dejes para mañana lo que se pueda hacer hoy, pensá cómo, meditá el asunto y hacelo, el gran secreto es tomar la decisión consciente de realizar y lograr lo que te pusiste en mente. Tan sólo necesitamos dar un paso, uno de esos que te llevan a hacer, a ganar felicidad con la sola recompensa de haber hecho un buen trabajo. Hoy es el mañana que ayer te preocupaba tanto (Confucio)
No sabés cómo? te aseguro que si lo buscas en Google encontrás a alguien que te muestre como hacerlo. Lo importante en esto sos vos, la voluntad de hacer es completamente tuya, sos la persona que puede encontrar soluciones a los problemas, pero que se detiene por encontrar problemas a las soluciones, salir de ese ciclo es el primer paso hacia la sonrisa que va a producir el fruto de tu esfuerzo.
Aprendé a dar las gracias y a pedir perdón, buscá una vida en la que puedas decir “te amo” muchas veces, nunca le des lugar a la desesperación, ya que no es más que una nube que se disipa con conocimiento. Disfrutá del hoy, del ahora, sonreí todo lo que puedas, trabajá de aquello que te guste hacer y date cuenta que tu tiempo es algo completamente único y que todo lo que hagas con él debería brindarte una sonrisa o una enseñanza, sino simplemente es tiempo perdido. A qué lugar podés llegar y quién vas a ser depende tan sólo de vos, pero acordate que te podés reinventar cada vez que quieras, que siempre hay tiempo para convertirte en una mejor versión de vos.
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Director de desarrollos # Gerente IT #direccion
10) No procrastines
No dejes para mañana lo que se pueda hacer hoy, pensá cómo, meditá el asunto y hacelo, el gran secreto es tomar la decisión consciente de realizar y lograr lo que te pusiste en mente. Tan sólo necesitamos dar un paso, uno de esos que te llevan a hacer, a ganar felicidad con la sola recompensa de haber hecho un buen trabajo. Hoy es el mañana que ayer te preocupaba tanto (Confucio)
No sabés cómo? te aseguro que si lo buscas en Google encontrás a alguien que te muestre como hacerlo. Lo importante en esto sos vos, la voluntad de hacer es completamente tuya, sos la persona que puede encontrar soluciones a los problemas, pero que se detiene por encontrar problemas a las soluciones, salir de ese ciclo es el primer paso hacia la sonrisa que va a producir el fruto de tu esfuerzo.
La Yapa
Aprendé a dar las gracias y a pedir perdón, buscá una vida en la que puedas decir “te amo” muchas veces, nunca le des lugar a la desesperación, ya que no es más que una nube que se disipa con conocimiento. Disfrutá del hoy, del ahora, sonreí todo lo que puedas, trabajá de aquello que te guste hacer y date cuenta que tu tiempo es algo completamente único y que todo lo que hagas con él debería brindarte una sonrisa o una enseñanza, sino simplemente es tiempo perdido. A qué lugar podés llegar y quién vas a ser depende tan sólo de vos, pero acordate que te podés reinventar cada vez que quieras, que siempre hay tiempo para convertirte en una mejor versión de vos.
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Director de desarrollos # Gerente IT #direccion
No hay comentarios:
Publicar un comentario