miércoles, 27 de mayo de 2020

Ruedas positivas



Empezar una rueda positiva, no es tan simple como hacer algo bueno -aunque esto sea un gran comienzo- es prever los resultados de nuestras acciones y del impacto que estas generan en el ambiente en el que nos movemos. Por tanto es importante que distingamos/contemplemos de qué manera una buena acción enriquece la situación que se pretende mejorar.

Si tiramos una piedra en un estanque, consecuentemente se formarán ondas. Ahora, si arrojamos una nueva piedra un segundo más tarde, esta también creará ondas que interferirán con las de la primera, sucediendo lo mismo con cada roca que caiga al agua. Pese a que las ondas de la primera piedra arrojada habrán llegado a su fin luego de un determinado lapso de tiempo, las interferencias causadas en las demás ondas se irán manteniendo en el tiempo, siendo transportadas por sus sucesoras.

De la misma manera, iniciar una rueda positiva en los equipos que uno dirige comprende pensar en muchos niveles y estimar cómo la secuencia de acciones afectará a las ya realizadas y a las que estén por venir.

Ruedas negativas


Son conjuntos de acciones dañinas que generan un impacto completamente opuesto a lo que necesita una empresa; rompen con la armonía e intoxican nuestro ambiente. Estas ruedas se componen de acciones cortas que tendrán como resultado una caída de moral, atacando directamente al motor emotivo del equipo y con el mismo una disminución en el rendimiento. Dentro de estas acciones se encuentran situaciones como el mobbing, la sobreexigencia, cambios constantes de opinión y de objetivos, falta de dirección, etc...

Todos estos actos van en contra de la armonía, y como parte de toda rueda negativa, seguirán su camino detrimental, restando energía a todo el grupo.

¿Dónde comienza una rueda positiva?


Este tipo de movimientos -como tantos otros- se originan en uno mismo; comienzan con una decisión, en tomar el toro por las astas y empujar hacia adelante, en una simple sonrisa, entendiendo que al dirigir debemos estar a disposición de aquellos a los que guiamos, debemos marcar un camino en el que sientan plenitud, en el que nunca entren en la monotonía del día a día. Fomentar ruedas positivas es mostrarle a nuestros equipos que apasionarse con lo que uno hace está bien, que el camino está en disfrutar de lo que se emprende, en saber que cada cosa que se realiza en pos del proyecto se realiza de manera que nos pinte una sonrisa en la cara cada vez que veamos lo que logramos.

Por lo tanto, la rueda positiva comienza con una simple actitud ante lo que viene, ante la posibilidad de mostrar a otros ese futuro que nosotros sabemos ver.

Falsos positivos


Esto es muy común, ejecutar una acción que creemos positiva pero que en el transcurso del tiempo termina siendo contraproducente. Veamos algunos casos:

Tenemos un equipo sobrecargado de trabajo, con una entrega a la vuelta de la esquina y para ayudar le ponemos gente nueva. Si lo pensamos parece una opción lógica, pero veámoslo nuevamente, ¿quién va a capacitar a esa nueva incorporación?, si lo observamos desde ese punto de vista, entenderemos que lo único que hicimos fue darle a un equipo sobrepasado de trabajo…. más trabajo.

Para darle autonomía a los integrantes de nuestros equipos, les compramos notebooks y las entregamos sin hablarles de los riesgos posturales. El inconveniente de no contemplar la importancia deergonomía, es que en un mes tendremos bajas por dolores cervicales, problemas en las muñecas, etc.

Como estos ejemplos hay miles, pero se entiende el punto, las ruedas positivas necesitan ser pensadas y a la vez planificadas, de otra manera no sirven.


¿Cómo seguir en la cresta de la ola?


Transmitiendo y afianzando: una vez tomada la decisión, la idea es tirar la primera piedra al estanque, asimilando que si la gente trabaja divirtiéndose logra más, comprendiendo que en varias ocasiones con poquito podemos marcarla diferencia. Así, conseguiremos acompañar lo bueno en cada grupo, potenciar las acciones que traigan una sonrisa, y evitar todo aquello que genere conflictos.

Promoviendo el team spirit: buscar todo aquello que genere camaradería y cohesión entre los miembros de cada equipo, y fomentar el apoyo y trabajo compartido.

Inspirando sentimientos positivos desde lo cognitivo, desde la felicidad de aprender y desde lo afectivo, hacia adentro y hacia afuera del equipo.

A su vez, identificar oportunidades para mejorar las relaciones interpersonales entre los participantes de nuestros proyectos debería ser una tarea constante; siempre pensando en los pasos que siguen, en los efectos que puede provocar cada acción tomada,y en cómo llevarlas adelante de la mejor manera posible.

Las ruedas positivas ocupan un lugar vital -que de otra manera podría ser ocupado por ruedas negativas- haciendo del ámbito laboral un lugar idóneo para trabajar, un sitio al que aspiramos llegar. Ese es el espacio deseado en el que sabemos que nos vamos a encontrar con otros talentos como nosotros, que quieren dar lo mejor de sí, y que corren a nuestro lado para llegar a la misma meta mientras se divierten.

Si nuestra piedra arrojada en el estanque tiene el timing perfecto, llevará a otros a que arrojen su propia roca para hacer ondas que aún a más gente.

Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #direccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...