miércoles, 27 de mayo de 2020

Foco





Es la visión del objetivo, es la olla al final del arcoiris, es la zanahoria que nos impulsa a seguir y es quizás, una de la fortalezas más complejas de obtener. El foco sabe mimetizarse con la inteligencia, que de alguna manera tiene mucho que ver, ya que cuando se pone toda la atención en algo, tiene mayor posibilidad de obtener resultados…. aunque no siempre.

Si pudiéramos ver una tarea desde distintos ángulos y pararnos en diferentes perspectivas para analizarla nos encontraríamos, inicialmente, con más información que aquella en la que no nos podemos enfocar, encontrándonos con otros moderadores de la atención, como la oportunidad, o la lateralización.

Oportunidad

Cuando tenemos la vista puesta en una estrategia, el camino a recorrer estará formado por muchos eventos circundantes que pueden afectar el formato de nuestra senda hasta el punto de llevarnos a cambiar estrategias con el fin de poder seguir con la misma meta.

Que algo se salga del plan puede ser inesperado, pero no necesariamente tiene que ser malo. Los cambios en el trayecto deberían ser vistos como oportunidades en las cuales mejorar el proceso, hacer más corta o más larga la distancia hasta ese punto al que queremos llegar y todo sin perjudicar realmente el lugar final en el que estamos enfocados.

La prerrogativa de convertir cada suceso en un problema o en un hallazgo que nos beneficie, está en nosotros y en el modo en el que decidamos que el universo nos va a afectar, ya que más allá de los cambios del camino, está la intensidad que le vayamos a poner. Es en este lugar en el que entendemos que lo que apuntala nuestra voluntad no es siempre lo mismo.

Flexible

Flexibilidad es realmente un antónimo de debilidad, es esa característica de un material de no romperse aún cuando tenga que mutar, doblarse sin quebrar su estructura. Haciéndose mucho más resistente que si se comportara de forma contraria.

Cuando se hace una Katana (Espada japonesa), el maestro forjador martilla capa sobre capa de materiales con distinto nivel de rigidez. Así la espada, no se romperá al doblarse, ni se doblará al cortar.

La flexibilidad de enfoque permitirá que nuestro camino siga con un rumbo cierto pero que se adapte las necesidades de lo inmediato, a un presente que muchas veces no es el que habíamos previsto. Y es esta “cintura” para recalcular escenarios y la aceptación del cambio lo que nos hace más resilientes.

Personalidades

Acá es donde nos encontramos con una variable tremendamente aleatoria… mmm y veremos que no lo es tanto, que eso que parece identificarnos, no es más que un constructo que se sostiene en lo más puro de nuestra capacidad de decidir…

Hola.. vos, te das cuenta que sos una sucesión de vivencias? porque cada hecho en tu vida te definió de alguna manera particular, sos lo que se llama una línea, que bajo un microscopio, está compuesta de puntos, de hitos, de un sinfín de historias que viviste y que te modificaron, pero que finalmente de van moldeando, haciéndote parte independiente del todo y pendiente de cada uno de sus cambios. Reaccionás a tu propósito y a todo aquello que lo rodea, de una manera en la que tu superyo(la cosa que te hace darle bola a las reglas) lo permite.

Ahora sí, tengamos en cuenta que el "cómo" te tomes el cambio, va a definir el placer que encuentres en el trayecto, es decir, la adrenalina puede ser causada por temor o por coraje…..o_O

Lateralización


Esta es otra comba para nuestros caminos, si terminamos de entender “caminos” como formas de llegar a nuestro objetivo… aquello en lo que ponemos el FOCO!.

Lateralizar es utilizar lo que heredamos como puros humanos, es encontrar soluciones problemas comunes, es preguntarnos, qué pasa si tomo ese camino y a la vez medir que sucede y luego hacernos con una herramienta más en esa caja de experiencia que llamamos vida, gracias a nuestra capacidad de divergencia.

Lateralizar es, en ocasiones, detener el tiempo, si vamos mas lento o más rápido es tema para otra conversación, pero desaceleramos y aprendemos a ver en otras direcciones y de golpe, combinamos conocimientos y encontramos posibilidades en un océano de imposibles.

Up up and away


Llegar a ese lugar es empezar a mirar a esa altura y aprender lo suficiente como para volver a hacer foco en el próximo objetivo. Casi un juego en el que saltamos, volamos y llegamos a ese preciso lugar en que yace la felicidad del logro, pero como en cada arcoiris la olla se encuentra en un lugar que solo nosotros podemos definir como el final de esos arcos de luz.

Un problema, claramente, tiene muchas formas de ser resuelto, pero finalmente, es misión el llegar a resolverlo. Si es un camino o el otro, la mejor manera de llegar a nuestro fin, será un tema de leyendas que nos sobrevivan si tuvimos la suficiente congruencia para ser uno con esa historia que decidimos vivir. Si logramos seguir los preceptos en los que creemos. Si somos todo lo que podemos ser y logramos enfocarnos en ese punto en el universo al que queremos llegar.

Alguien te dijo que eso que pensabas era imposible? estás a un toque de voluntad y a una pizca de foco de probar lo contrario.


Autor: F. Mesaglio


#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Glamit # Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...