miércoles, 27 de mayo de 2020

Dimensiones y realidad




El lugar que habitamos tiene reglas que fueron descubiertas, marcos que encuadran leyes por las cuales nos regimos, la gravedad por ejemplo, si tiramos algo para arriba, se cae, si viajamos en algo y se detiene, nosotros permanecemos en movimiento, son cosas con las que podemos contar que van a suceder más allá de nuestra voluntad, sí, nos podemos atar al vehículo pero la inercia nos alcanza igual.



Toda esto sucede desde la posición en la que nos ponemos, pero no tenemos idea de cómo podemos deconstruir el todo. Desdoblar la realidad en capas que nos permitan ver los parabienes y las complejidades de una sopa a la que le agregamos más y más sabores.

1 dimensión


Somos un punto en un universo vacío, literalmente no hay un lugar a dónde ir, podríamos sentir las restricciones que nos plantea esa inmovilidad pero en realidad no tenemos siquiera la capacidad de sentir ese ostracismo. Porque en este punto no existe literalmente ese lugar al que queremos ir.

Si hubiera costados, lados, podríamos hacer foco en ellos y esto nos plantea la posibilidad de crearlos o de tomarnos el tiempo para realmente ver que hay en el punto en el que nos encontramos, siendo la oportunidad perfecta para aprender más de nosotros mismos y armar una lista de todas las herramientas con las que nos tenemos que hacer, (y aquí por herramientas, entiéndase … conocimientos).

Así esta dimensión deja de ser una prisión y se convierte en un refugio al que podemos volver para recalcular metas y las necesidades de las mismas, para visualizar aquello que somos y lo que no. 

2 dimensiones


De golpe abrimos los ojos y podemos ver hacia los costados, podemos sumar gente que crea en nuestra visión. Tenemos la capacidad de poner nuestra meta y hacerla funcionar dentro de un sistema repleto de ellas. Conjugar nuestros caminos, métodos y planes con todos aquellos que puedan llegar a tener incidencia en nuestras posibilidades de éxito.

Observando podremos comprender posibilidades de que nuestra meta sea cierta, podemos ver si necesitamos ser los únicos en llegar a ese hito y de ser así, qué lugar tenemos en la carrera para llegar y cuáles son nuestras posibilidades de alcanzar lo que deseamos en el tiempo y en la forma en que lo necesitamos.

Ya nos sentimos más libres y con la capacidad de tomar acciones, adelante, atrás, y a los costados, podemos ir a todos lados, pero habrá otros seres en el camino, y como no podemos saltarlos (porque no hay ni un arriba ni un abajo), tendremos que aprender a esquivar, a encontrar soluciones creativas, a pensar de una manera alternativa, lateral. 

3 dimensiones


Y así, de la nada, tenemos acceso a la tercera, nos paramos y observamos en la distancia, desde la altura, nos agachamos y vemos ya más cerca y en detalle. Y logramos así la capacidad de hacer foco y la posibilidad de esquivar situaciones o atraparlas si es lo que queremos, es en la tercera dimensión en la que vivimos todo el tiempo consciente, por tanto aquella a la que más acostumbrados estamos….. y la que peor manejamos, con tantas alternativas, a veces nos confundimos y dejamos de lado las probabilidades que nos otorga este nuevo eje.

En este escenario podemos no solo pensar en una meta, sino preverla, adaptarla, mirar el sendero del que provenimos y ver la cantidad de caminos que se desarrolla frente a nosotros, podemos mirar acá cerquita para saber cuál debemos tomar o ponernos en puntas de pié para mirar lejos y ver que el sol aún no se oculta tras la montaña, tenemos la capacidad de inferir cuales son las próximas vueltas, o si se abren nuevas rutas más adelante. 

Irrealidades temporales


La 4ta dimensión hace tiempo a partir de la distancia (ojo…. no son lo mismo), vivir en ella nos agregaría la capacidad de recorrer el sinfín de momentos que componen el hoy de principio a fin.

Esta capacidad haría de nuestros caminos por venir un sinrazón, ya que no hay duda posible si podemos volver al mismo punto para intentar de otra forma, sería tan sólo repetición hasta llegar a la forma más adecuada.

Hoy nos acercamos a los atisbos de la proximidad de una realidad así, más como la 4ta, a mirar por la cerradura, a inferir escenarios y futuros a través de constructos, de ingenios, de supercomputadores que el ser humano creó, con el fin de hacer un sinfín de veces, pruebas que acumulen datos, que nos den rangos de probabilidad de sucesos.

A partir de este punto el tema de las dimensiones se entremezcla y pierde sentido desde lo humano.

Las cuerdas no tan cuerdas


Salimos de las 3 dimensiones y hasta nos dimos cuenta de que la 4ta está a la vuelta de la esquina. Y quizás nos reste entender que estas dimensiones vienen todas juntas en bolsas llamadas ...... cuerdas, cuerdas que discurren en el tiempo, realidades que corren en paralelo como ecos unas de otras.

Cada evento original tiene sus émulos deslucidos en ese eco que se desvanece al llegar a la última cuerda posible, que para cada estela de eventos probable…. podría ser esta en la que caminamos.
Realidad

Es un conjunto de valores y reglas, físicas, químicas, matemáticas, sociales. Es una película viva en la que las cosas cambian, dónde el guión es miles de millones de guiones, definidos por la decisión, por la voluntad de hacer algo.

Esta es la realidad en la que estamos, en la que necesitamos encontrar propósito, al cual cargaremos de un sinfín de metas. La cuerda de la cual pendemos y con la que nos toca lidiar es esta, no hay forma conocida y consciente aún de pasar a la cuerda de al lado , con lo cual y armados con todas estas capas, entendiendo las posibilidades que nos brinda la adición de cada eje, debemos tomar responsabilidad por cómo afectamos lo que nos rodea en cada uno de los planos.

Arriba, abajo, norte, sur, este y oeste, ayer, hoy mañana, son los límites que definen nuestra realidad de 3 dimensiones y media, son la deconstrucción inicial el escenario en que van a discurrir nuestras metas y anhelos, pero no lo olvides, en cada uno de esos ejes hay conceptos que internalizar, y solo podremos hacerlo si aprendemos a mirar desde ese primer punto que nos define.


Autor: F. Mesaglio


#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Glamit #dirección #comunicación #coaching #equipos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...