miércoles, 27 de mayo de 2020

Confucio dirigiendo





Entre tantos pensadores quizás, el renombrado Confucio(孔子), también conocido como el Maestro Kong, pueda regalarnos algo de su sabiduría, alguien que parte de un concepto tan poderoso como, - A donde quiera que vayas, ve con todo tu corazón. nos muestra la comprensión de que lo importante es la actitud que le pongas a las cosas, también apuntaba a que por algún lugar hacía falta comenzar, a que no todos nacen sabiendo pero todos tienen la posibilidad; que sin prisa pero sin pausa se puede, - El hombre que mueve montañas empieza apartando piedrecitas. No importa si se avanza poco; lo importante es no parar.

Kong comprendía que la reflexión sobre lo que se aprende es aprendizaje en sí misma y que Aprender sin reflexionar es malgastar energía. Que todo viaje necesita de un guía, que todo camino ha de tener señales para que podamos seguirlo, que uno puede leer mucho sin llegar a aprender, así como se puede mirar sin ver, - El leer sin pensar nos hace una mente desordenada. El pensar sin leer nos hace desequilibrados. Perder el equilibrio siempre es un riesgo y cuánto más llevamos con nosotros es peor, por eso hacía hincapié en el concepto del pensar y la reflexión cuando supo decir - Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.

Contemporáneo de Sun Tzu, Confucio comprendió, que en la contemplación de lo cotidiano hay verdades ineludibles. Que el ser humano se repite en patrones simples que pueden ser identificados, relatados, planificados. Quizás lo primero que indica a un líder sea - Uno que no sepa gobernarse a sí mismo, ¿cómo sabrá gobernar a los demás?

Y así nos abre los ojos y nos lleva a ver que - El buen líder sabe lo que es verdad; el mal líder sabe lo que se vende mejor. Y un líder debe ser un caballero honorable, y según el maestro Kong - El verdadero caballero es el que solo predica lo que practica. Encontrar concurrencia entre lo que se dice y lo que se hace es una de esas enseñanzas básicas, quizás una de la cual Maquiavelo se reiría, pero un líder honorable hace más de los suyos, - Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos

y al hacerse uno con el honor encontró la forma de ser superior - El hombre superior es cortés, pero no rastrero; el hombre vulgar es rastrero, pero no cortés.

Para poder liderar uno debe saber, para poder llevar a otros a destino uno debe educarse, mejorar y al mejorar, ascender. - La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz. Y la paz hace a la productividad. Después de todo Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.

Confucio nos invita a mirar hacia adentro, a conservar lo bueno y mejorar lo malo de manera constante, a la búsqueda del ejemplo, - Cuando veas un hombre bueno, piensa en imitarlo; cuando veas uno malo, examina tu propio corazón. Sin dejar de lado la comprensión, sabía que el avance no estaba en la estigmatización del error sino en la abrazarlo y que uno no podía juzgar a menos que se hubiera juzgado primero a sí mismo. Una persona que mira hacia adentro tiene chances de crecer infinitamente, entenderse y comprender tales conceptos como,- El que domina su cólera domina a su peor enemigo.

Encontró gran importancia en el equipo, el grupo de pares, de apoyo y guía, porque -No hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos.

Ya en esos tiempos entendía que el buen líder es el previsor, dado que - Los cautos rara vez se equivocan, - Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro. Confucio cree que una persona superior lo es en el honor, la verdad y la perseverancia - Los cambios pueden tener lugar despacio. Lo importante es que tengan lugar y también le gustaba decir, Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él. Mostrándonos que la perseverancia es el vehículo de la inteligencia.

Es en todo el concepto de la verdad que Confucio nos advierte que la realidad que nos toca, tiene que ver con ser y aprender, con seguir y ser seguidos. Que - Si un pájaro te dice que estás loco, debes estarlo, los pájaros no hablan, que muchas veces - Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo. Que la lógica debería ser nuestro camino y que deberíamos entender algo tan simple como - En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza. Y contrapesarlo con algo tan fuerte como - Un pueblo gobernado despóticamente y en el que se mantiene el orden por medio de castigos, puede evitar la infracción de la ley, pero perderá su sentido moral.

El sabio sabe que ignora. Y desde ese lugar crece, se hace más, comprende más e intenta llevar a aquellos que quiere lo mismo hacia el mismo lugar porque entiende que - Cometer un error y no corregirlo es otro error. Y que - El caballero se culpa a sí mismo, mientras que el hombre ordinario culpa a los demás, porque El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás. Pero que si bien - No todos los hombres pueden ser ilustres, todos tienen la posibilidad de ser buenos.

Y si nos terminamos de dar cuenta de que - Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes, entonces sabremos que tenemos mucho por hacer, mucho por aprender y mucho por reflexionar porque finalmente - Estas tres señales distinguen al hombre superior: la virtud, que lo libra de la ansiedad; la sabiduría, que lo libra de la duda; y el valor, que lo libra del miedo.

Autor: F. Mesaglio

#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #pensadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Queremos lo que no podemos tener"

Parece que tenemos un chip instalado de serie: nos fascina lo inalcanzable. Si el vecino tiene un auto nuevo, queremos uno mejor; si alguien...