Alejandro Magno nació en Pela, Macedonia, en el año 356 a.C. Fue el primer hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia (hija de Neoptólemo I de Epiro) y como correspondía, por ser el heredero del reino, recibió la mejor educación militar por parte de su padre y la intelectual por parte de Aristóteles, es decir, aprendiendo sobre estrategia, historia y filosofía con el discípulo de Platón!
Alejandro, dueño de una mente ágil logró hacerse uno con las enseñanzas de del gran maestro griego, entendió en primera medida que No hay nada imposible para aquel que lo intenta.(A. Magno), Una cosa rara de la sociedad actual es la creencia absoluta en la imposibilidad, aprendimos a un punto en que tenemos que entender que esa imposibilidad es relativa al punto de tecnología/esfuerzo/aprendizaje en que todo lo que creemos que “no se puede”, es eso que nos sorprende al ser inventado/logrado/creado por alguien más.
Como gran general de sus ejércitos, Alejandro es el líder inspiracional, es rey pero pelea junto a sus tropas, un estratega y una mente enfocada tanto en el objetivo como en aquellos que peleaban a su lado. Él comprendía el valor del buen líder cuando decía, No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león.(A. Magno), así entendía el valor de quién dirige, de quien puede poner su mente en la observación, en la reflexión, en la búsqueda de una estrategia que lleve a todo el grupo desde el punto A al B y del B al resto de los puntos necesarios para llegar al destino estimado para cada uno de aquellos que son dirigidos De la realización de cada uno, depende el destino de todos.(A. Magno)
Un buen líder aprovecha recursos, busca el camino para que todos trabajen mejor y por tanto puedan trabajar menos, o con menos estrés, Cuando damos a alguien nuestro tiempo, en realidad damos una parte de nuestra vida, que nunca vamos a recuperar.(A. Magno) Es extremadamente importante entender que si nuestro tiempo es un recurso, el de aquellos que colaboran con nosotros también lo es.
Al igual que su maestro entendía que amar lo que se hace lleva a la perfección, que la autosuperación es el camino a la excelencia Por mi parte, considero que para los hombres de espíritu, no hay más meta o fin de sus labores que las labores mismas.(A. Magno) esto parece trillado, pero al parecer no lo suficiente, si amás lo que hacés, no trabajás un sólo día más de tu vida, uno se divierte haciendo aquello que hace y cuando eso sucede no solo se accede a una importante fuente de alegría, sino que a partir de ese lugar se comienza la maestría de algo.
Hasta un viaje de 100.000km comienza con un primer paso. El gran secreto es animarse
Encontrarás, no lo cuestiono, una forma de llegar a la cima si buscas de forma diligente. Puesto que la naturaleza no ha colocado nada tan alto que quede fuera del alcance de la industria y del valor.(A. Magno) No hay nada inalcanzable, no existe lo imposible, tan sólo llevará más tiempo, más esfuerzo, más pasos.
Alejandro era un líder, lo seguían porque era osado, porque enfrentaba lo que viniera, porque sus estrategias eran infalibles. Con un ejército que crecía con cada pueblo conquistado, con cada batalla ganada, pero crecía aún más en prestigio lo que hacía que hasta los conquistados anhelaran servir bajo su liderazgo, para tener la ocasión de llenarse de gloria. Esa es la máxima aspiración de alguien que dirige, que lo sigan por voluntad y de forma natural. Que te asuman como un pilar es haber hecho las cosas bien.
Ojo, es importante comprender cada empresa se logra gracias a toda esa gente en la que confiamos, y que no hay nada que haga a un mejor líder que que aquellos que lo rodean y lo convierten en más. Mi tesoro reside en mis amigos.(A. Magno) eran sus compañeros de armas, confiaban en él y en su juicio. Si algo estaba mal tenían acceso a él para decirlo y él siempre con lugar a aceptar concejo.
Lo primero que necesitamos es conquistar los corazones de los que nos van a seguir. Con la actitud correcta, las limitaciones auto-impuestas desaparecen.(A. Magno) Así veremos florecer a los que encuentren forma de crecer a nuestro lado, porque esa es total responsabilidad de quien dirige, generar ímpetu de crecimiento en nuestros equipos, de esa manera no perderemos la oportunidad de forjar el camino de grandes profesionales.
¡Qué excelente caballo pierden por falta de destreza y denuedo para manejarlo!(A. Magno) y así vemos la importancia y responsabilidad que ponía sobre los hombros de sus generales.
Finalmente Alejandro Magno, seguía el camino de su maestro Aristóteles, al tener y demostrar con seguridad que no hay imposibles…. el tipo conquistó el mundo conocido, eso lo hace palabra autorizada cuando nos dice. Sin conocimiento, la habilidad no se puede enfocar. Sin habilidad, la fuerza no puede ser ejercida y sin fuerza, el conocimiento no puede ser aplicado.(A. Magno) no todo está en el saber y la habilidad, ya que no son tanto sin experiencia.
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario