Como siempre digo, tenemos chance de aprender de aquellos que nos preceden y dejaron marca en este camino que hoy nos toca recorrer, y sin importar si comandamos un pequeño grupo o un imperio, las palabras de los grandes de la historia deberían ser siempre un punto de partida.
Un general intrépido con un don innato para la estrategia, un político ambicioso, un estudioso de la literatura y las culturas foráneas, un conocedor de la ingeniería y las leyes, un orador impecable, son algunas de las actividades e intereses en los que César se destacó a lo largo de su vida, Cayo Julio César o Gayo Julio César (100-44 a. C.) fue un político y militar del siglo I a. C. alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano y dominó la política de la República.
Veni vidi vici (Vine, vi y vencí)(Julio César), en una frase tan simple, mostró las bases de la estrategia, “el ver”, el llegar y no atacar sin más. Observar, estudiar el terreno, el desafío al que nos enfrentamos, eso nos acerca a la victoria. El César, comprendió que el tiempo es de vital importancia en toda empresa a realizar, que actuar rápido puede ser importante pero sólo si se ha estudiado la situación previamente, Apresúrate despacio.(Julio César)
Un buen líder comprende que debe construir un propósito para la gente, muestra un camino, da esperanza, Como una regla, el hombre se preocupa más por lo que no puede ver, que por lo que puede.(Julio César) Es por eso que se hace de vital importancia dejar que la gente pueda observar en el horizonte un destino que realmente la convenza.
Que si vamos a convencer a alguien para que nos siga es mucho más efectivo apuntar a eso que aspira a ser y desea. EL hombre en general es rápido para creer lo que desearía que fuera cierto.(Julio César). Si vamos a partir de puras controversias con nuestros equipos solo demoraremos los procesos y la posibilidad de acuerdo.
Cuando no planificamos las cosas dependemos del azar, cometemos errores, comenzamos a acumular tareas y Todos los malos precedentes comienzan como medidas justificadas.(Julio César) de esta manera sumamos a nuestro ciclo de trabajo cosas que, si las pensaramos bien y con otra mirada, notaríamos que son ineficientes, o contradictorias.
Está claro que es muy importante observar a la gente, sus gestos y sus reacciones, provocarlas es aprender a hablar otro lenguaje, ese que la gente no sabe que utiliza y que parte de las expresiones y las reacciones a distintos sucesos. Nadie es tan valiente que no se ve perturbado por algo inesperado.(Julio César) aprender a ver eso que le pasa a la gente y que no se expresa hace la gran diferencia entre el líder y el jefe.
Comprender y asimilar el error propio y hacernos cargo de esas cosas que dejamos que sucedan por falta de atención, por creer que Sólo es arrogancia si fallo.(Julio César) y aunque lo último sea cierto de forma empírica, ya que nadie acusa de arrogancia a quien logra cosas con constancia, es menester de un buen lider entender que Si fallo, es simplemente porque tengo demasiado orgullo y ambición.(Julio César)
El gran líder entiende la necesidad de la vocación de velar por aquellos que son liderados ya que son nuestra responsabilidad, Estoy dispuesto a recurrir a lo que sea, a someterme a cualquier cosa, por el bien de todo el pueblo.(Julio César), si enfocamos nuestra energía en mantener feliz a la gente en nuestros equipos, los procesos mejoran, los resultados son más prolijos y los tiempos se aceleran.
La experiencia es la maestra de todas las cosas.(Julio César). Como tantos otros líderes, Julio César entendía la necesidad de la práctica, de hacer primero aquello que se está por pedir, entender cómo se hacían y cómo se hacen las cosas para poder pensar en cambiar rumbos, para poder proponer avances con toda la confianza y con el fin de alcanzar metas. Sin entrenamiento, no existe el conocimiento. Sin conocimiento, no existe la confianza. Sin confianza, la victoria no existe.(Julio César)
Cuando uno hace de su camino uno en el cual lograr propósitos, se toma un gran respeto por lo que este indómitamente brillante emperador sabía decir, Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada(Julio César) esto es lo que hace de la vida algo digno de vivir, el empezar y concluir cosas, aprendiendo en el trayecto que hay muchas más nuevas por aprender y emprender.
Y quizás una de sus mayores enseñanzas como lider es la de ser realmente quién uno es, ya que lo que los demás creen que sos, es lo que ven, aquello que como líder promovés y no hay escape si un líder no es sincero con sus acciones, Al final, es imposible no convertirse en lo que los demás creen que eres.(Julio César)
Autor: F. Mesaglio
#Liderazgo #Teamplayers #IT #CTO #Octopus #dirección #comunicación #coaching #equipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario